En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Astrónomos chilenos buscan entender el comportamiento de las galaxias

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El estudio, que tomará 5 años, utilizará el telescopio 4MOST ubicado en el Observatorio Paranal, en el Desierto de Atacama, para comprender cómo el entorno de las galaxias puede afectar sus propiedades físicas.

Comparte:

Un grupo de astrónomos nacionales estudiará el comportamiento de más de 300 mil galaxias en el marco de un importante proyecto astrofísico. Se trata del Chilean Cluster Galaxy Evolution Survey (CHANCES), una iniciativa que podría cambiar por completo la forma de entender la vida de las galaxias.

«Todavía no entendemos con exactitud cómo las galaxias nacen de distintas formas y cómo evolucionan a ser lo que es el gran zoológico de galaxias que tenemos hoy en día. Las galaxias que viven en grandes ciudades cósmicas de cientos o miles de galaxias son muy distintas a las que viven solitas en el universo. Lo que buscamos es tratar de entender cómo el entorno galáctico afecta sus propiedades físicas», explicó a Sin Gravedad la astrónoma y académica del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa MaríaYara Jaffé.

Observar la telaraña cósmica

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigadores realizará un seguimiento de las galaxias, desde los lugares más vacíos del universo a los más densos. «Vamos a mapear la telaraña cósmica en el hemisferio sur», destacó Jaffé. Luego, compararán las distintas propiedades de las galaxias -su apariencia, morfología y capacidad de formar estrellas- con su entorno.

«Nuestro proyecto va a ser fundamental para poder caracterizar el entorno de las galaxias, y esto lo vamos a hacer con un instrumento que se está instalando aquí en Chile en el Observatorio Paranal de la ESO, que se llama Multi Object Spectroscopy Telescope (4MOST)«, destacó la astrónoma.

De acuerdo con Jaffé, este telescopio tiene casi 2 mil 500 fibras y, cada una de ellas tomará «distintas posiciones del telescopio que corresponden a distintas posiciones del cielo. Vamos a tomar el espectro de distintas galaxias en donde posicionamos esas fibras», mencionó.

El proyecto tendrá una duración de cinco años y contará con la participación de cerca de 6o científicos de Chile, Brasil, Argentina, Italia, Reino Unido y Alemania.


Te puede interesar