Chilenos desarrollan inteligencia artificial para diagnosticar cáncer de piel
Tiempo de lectura: 2 minutos Un estudio reciente publicado en npj Digital Medicine revela que los sistemas de inteligencia artificial (IA) superan a los médicos en la precisión del diagnóstico de cáncer de piel. La investigación consistió en una revisión sistemática y un meta-análisis comparando la eficacia de la IA contra los dermatólogos y los médicos generales.
El creciente aumento de casos de cáncer de piel y la necesidad urgente de mejorar su diagnóstico temprano son temas centrales a nivel global en las ciencias médicas. A pesar de los últimos avances, la precisión diagnóstica sigue siendo un desafío, con variaciones significativas entre dermatólogos.
En el escenario actual, la inteligencia artificial (IA) ha emergido como una herramienta prometedora para abordar estas limitaciones, ofreciendo la posibilidad de mejorar la precisión y consistencia en los diagnósticos.
En esta línea han trabajado investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, encabezados por María Paz Salinas y Javiera Sepúlveda del Departamento de Dermatología UC, además de los académicos Dr. Cristián Navarrete y Dr. Leonel HIdalgo, del mismo departamento, y el Dr. Domingo Mery, de la Escuela de Ingeniería UC.
El potencial de la IA en diagnósticos médicos
El equipo publicó un estudio que analizó datos de investigaciones en las que se utilizaron diversos algoritmos de IA para detectar posibles lunares cancerosos. Todos los estudios considerados consistieron en comparar la sensibilidad y especificidad en la detección de lesiones cancerosas en la piel en base a las imágenes obtenidas por una dermatoscopio, microscopio manual que facilita la detección al aumentar 10 veces el tamaño de la muestra a analizar.
Los algoritmos que utiliza la IA fueron entrenados con grandes conjuntos de imágenes para reconocer patrones asociados con el cáncer de piel, como la asimetría, los bordes irregulares, el color y el diámetro, permitiendo una detección más precisa y temprana de las lesiones.
«Con muchos datos, el algoritmo logra aprender y después tú le muestras una foto que nunca antes había visto y dice: Esta foto es un lunar cancerígeno», indicó el coautor del estudio y uno de los Investigadores Principales del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHEALTH), Domingo Mery, en conversación con Sin Gravedad.
El equipo busca que la herramienta, que aún ha llegado a los hospitales, pueda ser evaluada en contextos clínicos reales para asegurar su eficacia y seguridad en la práctica diaria.
Su uso puede agilizar el proceso de consultas de quienes requieren atención dermatológica. «Hay muchas zonas en regiones que no cuentan con un dermatólogo, entonces lo que se puede hacer es telemedicina. Con tu cámara logras poner la foto de un lunar y puedes tener personas del mundo de la medicina, que no tengan la especialidad de dermatología, que operen estos algoritmos«, destacó Mery.
Mayor precisión de diagnóstico
Al comparar los resultados de 53 publicaciones de diversos investigadores alrededor del mundo, se encontró que la IA no sólo iguala sino que en muchos casos supera el desempeño de los profesionales médicos en la detección temprana del cáncer de piel.
En conclusión, el estudio muestra que la sensibilidad de la IA para diagnosticar correctamente el cáncer de piel fue del 89.4%, y la especificidad de este diagnóstico fue de un 68.2%, superando ligeramente a los médicos generales, cuya sensibilidad fue del 79% y su especificidad del 73%.
Por otro lado, en comparación con los dermatólogos expertos, la IA tuvo un desempeño comparable, con una sensibilidad del 89.6% y una especificidad del 75.7%. Estos resultados respaldan el potencial de la IA para mejorar el diagnóstico dermatológico y sugieren su utilidad en la práctica clínica para una detección más precisa y eficiente de enfermedades cutáneas.