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Los desafíos de las universidades para fomentar el emprendimiento

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Tiempo de lectura: 2 minutos «Debemos motivar e incentivar el emprendimiento y la innovación en nuestros alumnos. Esto parte, primero, por entregar los conocimientos básicos, que sepan lo que es el emprendimiento, lo que son las innovaciones, o cómo se pueden realizar», señaló el director de Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Werner Kristjanpoller.

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El emprendimiento es un elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades, y las instituciones de educación superior cumplen un rol protagónico en entregar estas herramientas a sus estudiantes.
Así lo planteó el director de Emprendimiento y del Instituto Internacional de Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Werner Kristjanpoller, en conversación con Sin Gravedad.
«Debemos motivar e incentivar el emprendimiento y la innovación en nuestros alumnos. Esto parte, primero, por entregar los conocimientos básicos, que sepan lo que es el emprendimiento, lo que son las innovaciones, o cómo se pueden realizar. Que, al momento de terminar sus carreras, puedan elegir cómo se van a seguir desarrollando y que puedan tomar la mejor alternativa del emprendimiento», destacó.
Entre los desafíos que tienen las universidades para promover el emprendimiento están, por un lado, fomentarlo en las mallas curriculares y, por otro, promover un entorno para que la comunidad universitaria forme parte de iniciativas para el desarrollo empresas con base científico- tecnológicas.
Según Kristjanpoller, una de las claves para lograrlo es potenciar el trabajo interdisciplinario dentro de las instituciones de educación superior. «A través de la multidisciplinariedad, vamos a llegar a tener equipos que son heterogéneos, que puedan llevar a cabo proyectos para emprender, que otras áreas de desarrollo del conocimiento adopten ciertas competencias, ciertas dimensiones del emprendimiento», manifestó el investigador.
Actualmente, la USM cuenta con diversos programas que apoyan las etapas de formación de un emprendimiento, entre ellos, programas como “Semillero”, “Conecta 3” y “Formalización de empresas spin off, cuya finalidad es fomentar una nueva mentalidad que visualice al emprendimiento como una forma de empleo más allá de las tradicionales.

3IE para apoyar la innovación

Sumado a lo anterior, está el Instituto 3IE, la incubadora de negocios de la USM, cuyo objetivo es aumentar la viabilidad de las empresas y así consolidar su ingreso al mundo empresarial. 

Para ello, 3IE cuenta con la Red de Mentores, una agrupación conformada por 119 profesionales de diversos ámbitos a disposición para capacitar y asesorar a cada iniciativa de la incubadora y de emprendedores en general del ecosistema. Durante el año 2023 este trabajo logró más de 600 horas de asesorías y capacitaciones a los equipos incubados.

Kristjanpoller detalló que 3IE «está abierta a la sociedad. Tenemos proyectos que son de nuestros alumnos, pero 60%-65% de los proyectos vienen de afuera de nuestra universidad».

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