En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Probarán las ventajas de combinar madera y hormigón en construcciones

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Un innovador proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad de Santiago busca impactar a toda la industria de la construcción, a través del desarrollo de edificios que incorporan madera masiva en combinación con hormigón.

Comparte:
Actualmente, la construcción en Chile está dominada por el hormigón. Este material, sin embargo, es muy contaminante. Es por eso que, en un contexto de cambio climático, resulta cada vez más necesario buscar alternativas sostenibles.
Bajo esta premisa, el académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago, Erick Saavedra, trabaja en un proyecto que pretende transformar la industria de la construcción a través de la combinación entre madera y hormigón.
«Uno de los tantos beneficios de la madera es que es bastante amistosa con el medio ambiente. No contamina como lo hacen materiales más tradicionales de construcción, como el acero y el hormigón, entonces la idea central es investigar sobre la multifísica de este tipo de edificios», mencionó Saavedra en conversación con Sin Gravedad.
La iniciativa trabajará con madera masiva, es decir, grandes bloques o piezas de madera, con un espesor que puede llegar a los 20 cm. «La propuesta de este proyecto es transitar hacia la construcción en madera masiva, pero a través de un sistema híbrido que combina las ventajas del hormigón armado con la misma madera», detalló.

¿Qué ventajas tienen estas construcciones?

Saavedra mencionó que, comúnmente, en las construcciones híbridas existe un shaft o columna vertebral construida en hormigón armado. Esta estructura es lo que permite dar cabida a elementos como ascensores o escaleras de emergencia.
En torno a estas columnas, se instalan losas o vigas de madera masiva. «Lo que se obtiene es un sistema constructivo que puede tomar las ventajas de la madera, por una parte, y las ventajas también del hormigón», señaló Saavedra.
«El hormigón aporta rigidez estructural y se pueden conseguir alturas mucho mayores en edificios que, solamente, a través del uso exclusivo de la madera. Pero la madera es un material bastante amistoso con el medio ambiente. Su huella de carbono es bastante más baja que la que está asociada al acero o a la construcción en hormigón», añadió en investigador.

Uso de técnicas computacionales

El proyecto -que se adjudicó un Anillo Tecnológico ANID- trabajará con técnicas de modelación computacional y ensayos experimentales a gran escala. Estos últimos serán realizados en la mesa vibradora sísmica ubicada en la Universidad de Santiago.
El proyecto tendrá tres años de ejecución y dispondrá de una robusta data que irá retroalimentando a los ingenieros que hoy trabajan en oficinas, para que puedan diseñar estas estructuras.
Además, la iniciativa tendrá colaboración directa con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para que los resultados concretos se traduzcan en propuestas de normativas y recomendaciones de diseño y construcción.

Te puede interesar