En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Tunka Payani: El nuevo tomate capaz de resistir al cambio climático

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos La nueva variedad de tomate, desarrollada por investigadores de la Universidad de Tarapacá, está a la espera de ser reconocida como nueva variedad vegetal en Chile. De ser así, se transformaría en la primera hortaliza inscrita como tal.

Comparte:

Durante más de seis años un grupo de científicos de la Universidad de Tarapacá trabajaron en el mejoramiento genético de una variedad de tomate ancestral del extremo norte de Chile y crearon el Tunka Payani, un tomate resistente al cambio climático y que fue trabajado en conjunto con los agricultores de la Región de Arica y Parinacota.

La nueva variedad consiste en el mejoramiento genético tradicional, a partir del tomate “Poncho Negro”, y ha sido un proceso participativo con los agricultores.

«El Poncho negro tenía todas las características y lo único que no tenía era esa larga vida. El agricultor nos fue diciendo cómo quería una planta y así nosotros empezamos a hacer el mejoramiento. A cruzar el Poncho Negro como mamá y buscamos un híbrido comercial como papá, y empezamos a hacer las cruzas», indicó en Sin Gravedad la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, Elizabeth Bastías.
La variedad se originó por el método de cruzamiento controlado entre las variedades “Poncho Negro” (línea parental femenina) y “Suzana” (linea parental masculina).
De este último, se diferencia en que posee casi el doble de contenido de antioxidantes, con un alto contenido de licopeno. “Tunka Payani”, puede crecer productivamente en suelos salino-bóricos, cuya calidad de agua también presenta un alto contenido de sales y en condiciones de alta radiación solar.
«Queríamos que durara un poco más para el transporte por cosecha. Eso lo heredó del papá. Tuvimos la suerte de que todo lo bueno de la mamá lo heredó del Poncho Negro, entonces tiene el sabor, el gusto, el aroma, y del papá solamente heredó que durara más tiempo para la poscosecha», detalló Bastías.

Buscando reconocer la nueva variedad

En 2021, el tomate llegó a su mejoramiento genético final. De ahí en adelante comenzaron los trámites para ser reconocido como nueva variedad vegetal, proceso que está en la mitad del camino.

La solicitud fue ingresada y acogida por el Ministerio de Agricultura en 2023. Y, recientemente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la publicó en el Diario Oficial.

De concretarse la solicitud, el tomate “Tunka Payani” se transformará en la primera hortaliza inscrita como variedad vegetal en Chile.


Te puede interesar