Regulación en Chile de la IA: ¿Qué tanto se ha avanzado?
Tiempo de lectura: 3 minutos “Regulación de IA en Chile: desafíos y oportunidades en un escenario dinámico” es el nombre del reciente estudio realizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini en alianza con Amazon, que indagó en los desafíos que tiene el país en materia legislativa para abordar los usos de la Inteligencia Artificial.
A principios de este año, la Unión Europea marcó un hito al publicar la primera normativa que regula el uso de Inteligencia Artificial (IA), convirtiéndose en la primera ley integral sobre IA del mundo.
En esa dirección, en mayo de este año, el Gobierno de Chile presentó un proyecto de ley que busca regular el uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial.
Dicha iniciativa busca promover la creación, el desarrollo, la innovación y la implantación de sistemas de IA centrados en el ser humano y garantizar la protección de la salud, la seguridad y los derechos fundamentales de las personas, así como la protección de los consumidores frente a los efectos nocivos de determinados usos de la IA.
¿Cómo ha avanzado el país en materia de regulación de IA? ¿Qué desafíos quedan pendientes? ¿Cómo ve el mundo académico y científico el proyecto del ley ingresado por el Gobierno? En torno a estas interrogantes indagó el reciente estudio “Regulación de IA en Chile: desafíos y oportunidades en un escenario dinámico”, realizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini en alianza con Amazon.
El documento tiene por objetivo aportar a la discusión pública y legislativa con perspectivas sectoriales sobre la regulación de la IA en el país.
En conversación con Sin Gravedad, la subdirectora de Data y Estudios del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Trinidad Álvarez, aseguró que, actualmente, la Unión Europea está siendo líder en regulación de IA, y que ese es el camino que Chile debería seguir. «Para lograr el punto en el que ellos están, han han recorrido un proceso legislativo previo. Han ido construyendo una base legal más robusta que les ha permitido hoy día poder estar en muy buen pie para poder tener esta regulación», destacó.
¿Cómo está Chile?
Para Álvarez, «hemos ido emulando de alguna manera ese recorrido, y tenemos hoy día la Ley de Ciberseguridad. Estamos esperamos pronto a que se resuelvan algunos puntos que quedan pendientes en protección de datos, y estamos con este proyecto de ley que ingresó el Gobierno en mayo que regula la Inteligencia Artificial, por lo tanto, hemos ido avanzando y, con respecto a la Unión Europea, estamos siguiendo esos pasos».
Uno de los puntos que preocupa a los expertos en relación con la regulación de IA es cuán actualizada puede estar respecto al rápido avance y crecimiento de esta tecnología. Al respecto, la ingeniera proyectó que esto «va a ser mucho más exponencial y que, por lo tanto, cualquier tipo de normativa que se tenga debe tener la capacidad de ser flexible y adaptativa a nuevos escenarios que hoy día incluso son imposibles de predecir».
¿Regular ahora o después?
Para Álvarez es clave evaluar el contexto en el que está el país en términos de legislación. La especialista destacó la recientemente aprobada Ley de Ciberseguridad para la protección de datos, pero, sumado al proyecto de ley ingresado por el Gobierno para regular la IA, advierte que la «sobresaturación de regulación puede generar ciertos rezagos«.
Pero, por el otro lado, no contar con esta legislación puede dar pie a «incertidumbres jurídicas que pueden generar cierta migración de inversión y talento. Es muy difícil poder pensar cuándo es el momento adecuado, porque los escenarios son impredecibles«.
¿Cómo miran los expertos el proyecto de Ley de IA?
En relación con el estudio realizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Amazon, Álvarez mencionó que los puntos que la normativa pretende regular parecen ser «una muy buena iniciativa».
Sin embargo, «no se visualiza mucho más allá de cómo vamos a incentivar el desarrollo, la implementación, de estos sistemas para el beneficio también de nosotros. Ahí tenemos una principal conclusión: aborda los temas, pero, en profundidad, todavía genera algunas inquietudes«, destacó la subdirectora de Data y Estudios del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.