Hongos psilocibios: Los psicodélicos más consumidos en Latam según estudio
Tiempo de lectura: 2 minutos El psicólogo y académico de la Universidad Católica del Norte, Óscar Véliz, entregó los primeros resultados de un estudio sobre consumo de sustancias psicodélicas en Latinoamérica. Entre otras cosas, los hongos psilocibios son los más consumidos de la región y la edad promedio de inicio de consumo es 24 años.
El académico de la Universidad Católica del Norte, Óscar Véliz, lidera un estudio sobre el consumo de sustancias psicodélicas y plantas medicinales con fines terapéuticos. Los objetivos son conocer el comportamiento de los consumidores, evidenciar cómo estos tratamientos pueden ayudar en el tratamiento de enfermedades mentales, y evaluar la efectividad de la psicoterapia asistida por psicodélicos.
La investigación, que comenzó el año pasado, ya cuenta con resultados preliminares. Uno de ellos fue que el psicodélico más consumido en Latinoamérica son los hongos psilocibios de origen natural.
Junto con ello, la edad promedio de inicio para el consumo de estos corresponde a los 24 años, algo que el investigador catalogó como «bastante interesante, considerando los patrones de inicio de consumo de sustancias como la cocaína o la pasta base, que se inician mucho antes, nos deja ver que probablemente las personas que inician el consumo psicodélico lo hacen con mayor información respecto a los potenciales efectos».
En este sentido, «la decisión es un poco más informada que azarosa», mencionó el psicólogo en conversación con Todo Tiene su Ciencia.
¿Qué motiva a consumir psicodélicos?
Otro de los resultados que arrojó el estudio fue que las motivaciones de consumo inicial son netamente recreativas. Esto significa que «las personas inician el consumo buscando saber qué pasa por placer, por interés. Sin embargo, eso después va cambiando a un consumo que le llamamos espiritual, que implica la búsqueda de conexión o autoexploración del ser».
Véliz destacó este hallazgo, pues da cuenta de que las personas transitaron de un propósito a otro a medida que se adentraron más en el consumo de sustancias psicodélicas.
Respecto a las razones por las que las personas consumen psicodélicos de manera continua están, por un lado, el bienestar psicológico emocional y, por otro lado, el espiritual que las personas experimentan durante el consumo y posterior a él.
Esto se explica porque «hay una ventana de neuroplasticidad importante después de usar psicodélicos en macro dosis y pareciera ser que esa ventana de neuroplasticidad, en términos clínicos, genera bastante bienestar psicológico emocional y también espiritual».
En relación con las experiencias tras el consumo de sustancias psicodélicas, el estudio arroja que «la totalidad de los síntomas positivos están asociados a psicodélicos que son de origen orgánico, sobre todo, los hongos psilocibios, el ayahuasca y el cactus San Pedro».
Dichos efectos se contraponen a los generados por otras sustancias. Según Véliz, la totalidad de los efectos que las personas han experimentado como negativos están asociados a psicodélicos sintéticos, como el tusi y la ketamina.