Chema Alonso, CDO de Telefónica: «Internet no va a desaparecer de la vida de nuestros hijos»
Tiempo de lectura: 3 minutos El experto español en ciberseguridad, Chema Alonso, se refirió al reciente debate que existe en nuestro país respecto al uso de dispositivos móviles en las salas de clases, asegurando que «hay un desacople» cuando se educa a la gente sin internet en un mundo en el que todo se basa en él.
Chema Alonso es CDO de Telefónica, experto en ciberseguridad, y doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El ingeniero informático visitó el país, donde encabezó el primer “Hispam Digital Forum”, un evento organizado por Movistar Empresas Hispam, junto a Cisco, Fortinet, Microsoft y otras siete compañías del ecosistema digital, para abordar las diversas tendencias de la agenda digital del sector público y privado.
En una entrevista exclusiva con Cooperativa Ciencia y SuperGeek, el informático español abordó los desafíos de la ciberseguridad, los riesgos de la inteligencia digital (IA) y el reciente debate que se vive en Chile respecto al uso de dispositivos móviles en las salas de clases.
«Estamos mucho más conectados, tenemos que ser más responsables. En el momento que te conectas a internet, te conectas con todo el mundo y es necesario tomarse la protección personal de la familia, de las empresas, de los empleados de una forma seria, y esto es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, aprendiendo a manejar las tecnologías que estamos utilizando», destacó.
Para Alonso, invertir en ciberseguridad resulta clave para resguardar a la sociedad de hoy. «Es un trabajo que tiene que ir desde principio a fin para subir el nivel de protección de todos en nuestras sociedades. Si no, va a ser un problema, pero yo creo que llevamos años conectados a internet, no es nuevo. Las redes sociales tienen más de 20 años y, durante este tiempo, hemos sufrido un periodo de madurez», afirmó.
IA: ¿Oportunidad o amenaza?
En relación al desarrollo exponencial que ha tenido la IA en los últimos años, el informático catalogó como «un error» mitificar los usos de estas tecnologías. A propósito de esto, se refirió a la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, que corresponde a la primera ley integral sobre IA del mundo, aprobada en marzo de este año.
«Yo soy uno de los que cree que está bien regulado, que hay casos de uso que no queremos que se utilicen para inteligencia artificial en Estados Unidos y en Europa, pues hemos tenido congresos donde nos hemos puesto de acuerdo en que no vamos a permitir armas nucleares que las activa inteligencia artificial, o el uso de la inteligencia artificial en la en la industria militar, que esté controlando en los juguetes», destacó.
Y añadió: «Si no ponemos algunas reglas de juego, nos encontramos con escándalos como las fake news, Cambridge Analytica. La polarización de la sociedad hoy en día es increíble. Ver cómo un país de personas que tienen una historia juntos, que viven juntos, que son familias, se matan por la política porque están polarizados, y es porque las burbujas de internet te llevan a esa polarización. Son noticias que te van a gustar porque son lo que te dicen lo que tú quieren hoy».