El poder de las ballenas: ¡Capturan 30 mil veces más CO2 que los árboles!
Tiempo de lectura: 2 minutos El académico de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, Matías Crisóstomo, explicó que las ballenas cumplen funciones clave para mitigar el cambio climático al capturar CO2, y generar el alimento necesario para la vida de microorganismos oceánicos.
Las ballenas son consideradas como los «árboles del mar«. Se estima que estas majestuosas criaturas tienen la capacidad de captar 30.000 veces más CO2 que los árboles. En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el académico de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, Matías Crisóstomo, destacó el papel de estos animales para combatir el cambio climático.
«Las ballenas juegan un rol fundamental en la mitigación del cambio climático y también en la generación de ecosistemas marinos», mencionó.
El académico explicó que, al igual que los árboles, las ballenas capturan el CO2 a lo largo de sus vidas, utilizando su cuerpo como un reservorio. «La ballena va recibiendo este carbono y lo va interiorizando en su cuerpo, después, cuando muere, va al fondo del mar y lleva este carbono hacia el fondo del mar. Los organismos que viven ahí lo pueden utilizar para su propia vida, es parte de la cadena de descomposición, por lo tanto no solo genera el secuestro de carbono del medio atmosférico sino que también comparte este carbono a los organismos bentónicos o del suelo marino», detalló.
Ballenas y su relación con el fitoplancton
Las ballenas también tienen un papel en la existencia de organismos indispensables para la generación del oxígeno que respiramos, como son el fitoplancton. Crisóstomo mencionó que los movimientos de las ballenas, al desplazarse desde las profundidades hacia la superficie del océano, hacen circular nutrientes que alimentan a estos microorganismos.
Sus heces, ricas en minerales como fósforo, hierro y nitrógeno, también «ayudan a la proliferación del fitoplancton, que es el encargado de purificar cerca del 50% del CO2 que tenemos en el mundo. Así como se forma este fitoplancton, también, al estar en el mar, aparece el zooplancton, que se alimenta del fitoplancton, y peces que se van a ir a comer este fitoplancton, por lo tanto se genera una cadena trófica y se genera un nuevo ecosistema».
Para el especialista, estas funciones convierten a las ballenas en animales únicos y esenciales para la mitigación del cambio climático.