En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Qué es lo que más consume energía en casa?

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El consumo de energía en las viviendas depende exclusivamente de los usos; electricidad, cocina, calefacción y agua caliente. Pero ¿para qué ocupamos más energía en la casa?

Comparte:

Debido a la deuda que el Estado tiene con las generadoras eléctricas, luego de cinco años de congelamientos de las tarifas, a partir de este mes de julio se verán aumentadas las cuentas de la luz. Este incremento será por tramos y alcanzará un aumento de hasta el 60% al llegar al año 2025. El aumento se debe, por un lado, al congelamiento de los contratos con las empresas eléctricas, y, por el otro, al alza de los valores y del dólar.

Ante esta alza, el director ejecutivo de la Fundación Energía Para Todos, Javier Piedra Fierro, explicó en Todo Tiene su Ciencia para qué las y los chilenos suelen ocupar más energía en la casa y cómo se asocian estos usos con la electricidad.

«En la vivienda usamos dos tipos de energía: la energía eléctrica y la energía térmica asociada al calor. Cuando pensamos en el consumo de energía en una vivienda, lo tenemos que dividir por los usos energéticos. ¿Para qué uso yo energía? Lo primero, la electricidad. En una casa, más o menos el 22% del consumo de energía es de electricidad, todo el resto de energía térmica«, mencionó Piedra Fierro.

La calefacción es lo que más cantidad de energía consume. «El 50% del consumo de energía en una casa es la calefacción. Puede ser a través de parafina, gas licuado, gas natural, leña, electricidad. La electricidad puede cumplir esta doble función. Después tenemos el agua caliente sanitaria, el agua de la ducha que es alrededor del 20% del consumo de energía y, tercero, tenemos la cocina que es donde menos se consume, es un 5%», señaló el experto.

A esto también se suma que, en los últimos años, ha aumentado la climatización en los hogares, especialmente, en temporadas de verano. «No solo calentamos, sino que también enfriamos la casa. También se consume energía de esa forma», dijo Piedra Fierro.

¿Qué sistema es mejor para calefaccionar?

Existe una variedad de sistemas de calefacción, en base a parafina, electricidad, gas, entre otras, pero la que más se utiliza es la leña. Cada una de estas varía según la energía o calor que producen, y su precio.
En este sentido, ¿qué  resulta más conveniente? El director ejecutivo de la Fundación Energía Para Todos mencionó que «el gas aporta mucho más energía. Son como dos termoventiladores funcionando al mismo tiempo. No es mucho es más barato, pero es que ahí está la gracia. Yo puedo tener dos termoventiladores o un calefactor a gas y, en términos de calor, me va a entregar lo mismo, pero, en términos de costos, con los dos calefactores eléctricos prendidos al mismo tiempo probablemente me salga más caro que el calefactor a gas», mencionó Piedra Fierro.
El experto entregó algunos consejos para mantener la temperatura en el hogar. Una recomendación sería invertir en un termómetro que mida constantemente la temperatura. «La gracia que tienen algunos calefactores es que le puedes programar la temperatura, entonces, pongan el termoventilador o lo que sea que usen para calefacción eléctrica a 21 o 22° C, porque eso significa que cuando llegue esa temperatura va a dejar de funcionar. O sea, va a consumir menos energía, mientras que si la tengo a la máxima va a estar todo el rato funcionando, todo el rato calentando y y consumiendo una cantidad de energía enorme».

Te puede interesar