Extienden plazo para fortificar el pan y la leche con vitamina D
Tiempo de lectura: 2 minutos En 24 meses fue aplazada la implementación del decreto que establece la fortificación obligatoria de leche y harina con vitamina D3. Este cambio ha generado críticas por parte de nutricionistas, ya que existe un déficit de esta vitamina en la población chilena.
Este sábado 6 de julio habría comenzado la implementación del Decreto Nº 48, que establece la fortificación obligatoria de leche y harina con vitamina D3. Sin embargo, esta medida fue atrasada en 24 meses, algo que ha generado diversas críticas por parte de especialistas en nutrición, pues actualmente existe un déficit de esta vitamina en la población chilena.
Una tradición en biofortificación
La biofortificación de alimentos no es algo nuevo en Chile. En años anteriores se ha hecho esto con la harina de trigo, al agregar vitaminas del complejo B. Lo mismo ocurrió con la sal, la que fue biofortificada con yodo, y también con el agua a la que se agregó flúor. «Tenemos una historia de fortificación de alimentos que ha permitido que Chile no tenga las deficiencias clásicas que uno observa en países pobres», señaló el académico.
Valenzuela comentó que la biofortificación de la leche con vitamina D «ha sido la más eficiente en el mundo, porque es un alimento ampliamente consumido por la población». Por otro lado, el nutricionista dijo que «al fortificar la leche, también abres el camino a la fortificación en yogur, en el queso, y esas experiencias han sido bastante exitosas en el mundo», afirmó.