En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Tecnología chilena busca mejorar la comunicación entre médicos y pacientes

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Speaknosis es el nombre del software liderado por un chileno que, utilizando inteligencia artificial, es capaz de procesar una conversación entre médico y paciente para rehumanizar este intercambio.

Comparte:

Ir al médico, sentarse frente a él y comentarle cómo nos sentimos es una práctica que la mayoría de las personas han experimentado. En esa interacción, sin embargo, puede ocurrir que se pierda el contacto cara a cara, puesto que los médicos anotan en su computador o libreta los síntomas que relata el paciente.

Con el objetivo de rehumanizar esta relación y reforzar la confianza, un equipo de desarrollo basado en Chile creó Speaknosis. Esta es una nueva aplicación que pone al paciente en el centro, facilitando una comunicación más humana, cercana y eficiente. Para lograrlo, la herramienta captura toda la información verbal de la conversación médico-paciente, con el objetivo de no perder ningún elemento de esta interacción.

«Siempre hay una pantalla entre el paciente y el médico, hay un escritorio muy grande, y lo que buscamos es quitar todo esto y tener una conversación muy cercana entre dos personas y que se genere el mayor lazo. Lo que está demostrado es que mientras mejor lazo afectivo o de entendimiento entre médico-paciente, mejor va a ser en la respuesta del paciente al tratamiento», mencionó el médico y creador de la tecnología, Cristóbal Langdon, en conversación con Sin Gravedad.

¿Cómo funciona Speaknosis?

El especialista detalló que la tecnología funciona a partir de un software con micrófono que recoge la conversación. Luego, con ayuda de inteligencia artificial, se procesa la información para entregarla al paciente y al especialista a través de un informe.
«Muchas veces, lo que pasa es que el paciente sale de la consulta y se le olvida la mitad de lo que uno le explica. También, para el gestor, es para tener muy ordenado todo lo que se hace en la consulta, para que pueda quedar todo muy bien registrado«, detalló.
La tecnología está siendo sometida a ensayo clínico. Junto con ello, comenzará a operar en algunas clínicas chilenas a través de un plan piloto.

Te puede interesar