En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Chilenas crean dispositivo que atrapa microplásticos del lavado de ropa

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Dos universitarias chilenas crearon ZOOA, una innovadora tecnología que retiene los microplásticos liberados durante el lavado de ropa en lavadoras domésticas. En este proceso, hasta 700 mil fibras de microplásticos pueden llegar a los océanos.

Comparte:

¿Sabías que un tercio de los microplásticos en los océanos proviene de las lavadoras domésticas? Cada vez que una prenda se lava, libera hasta 700 mil fibras microscópicas que llegan a los océanos.

Fue esta problemática la que unió a las estudiantes de diseño de la Universidad del Desarrollo, Valentina Vera y María Pía Manzano, para crear ZOOA. Este es un dispositivo que se instala en el desagüe de las lavadoras domésticas con la finalidad de atrapar los microplásticos liberados de prendas sintéticas. De este modo, evita que el agua llegue contaminada con microfibras al océano, reduciendo el impacto ambiental.

En conversación con Todo Tiene su Ciencia, las estudiantes mencionaron que la idea surgió a partir de un taller universitario. «El primer paso fue ‘bio-inspirarnos’ en algo de la naturaleza para crear este dispositivo. Nosotras nos inspiramos en el larváseo gigante, un organismo marino que crea mucosidad y va atrapando pequeños alimento que se van pegando. Llevamos todo este mecanismo a crear un dispositivo, imitando esta mucosidad y que este dispositivo pudiera atrapar los microplásticos», mencionó Manzano.

El desafío de las estudiantes estuvo en recrear esa mucosidad. Esto lo hicieron a partir de un material llamado policetona, un polímero termoplástico de alto rendimiento. La innovación les permitió viajar a Nueva York para presentarla en el Biodesign Challenge, un concurso internacional que reúne a estudiantes, académicos y profesionales del diseño y la biotecnología para desarrollar soluciones innovadoras que aborden desafíos ambientales y sociales.

«Todos quedaron con la a boca abierta, porque es algo muy innovador, es muy diferente a lo que ya existe. Al final, no filtra, retiene, entonces uno puede crear nuevas cosas con estos microplásticos luego que se satura nuestra mucosidad», destacó Vera.

¿Cómo actúa ZOOA?

El desarrollo del proyecto incluyó una serie de experimentos para evaluar la efectividad del material, la retención de fibras en la mucosidad, la creación de prototipos, y la observación microscópica de microfibras.

Según explican las estudiantes, el dispositivo está conformado por dos partes: una carcasa exterior y un tubo interior revestido de la mucosidad generada por la policetona. «Es una mucosidad hidrofóbica que no pierde lo pegajoso cuando está en contacto con el agua, entonces este dispositivo se sitúa en el desagüe de las lavadoras. El agua con microplásticos cuando sale de la lavadora entra en este dispositivo, pasa por el tubo interior que es la pieza fundamental que tiene la mucosidad y luego sale gracias a la presión del agua por el tubo de salida y llega al océano libre de microplásticos«, explicó Bravo.

Revisa la entrevista completa acá.


Te puede interesar