Biotech avanza en ensayos clínicos contra el cáncer de mama
Tiempo de lectura: 3 minutos En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el CEO de Pannex Therapeutics, David Bravo, se refirió a un nuevo tratamiento que busca frenar el crecimiento tumoral y reducir la metástasis por el cáncer de mama triple negativo (TNBC). El avance, que se encuentra etapa preclínica, ha demostrado efectividad en ratones.
La empresa chilena Pannex Therapeutics ha logrado un avance significativo en la lucha contra el cáncer de mama triple negativo (TNBC). Se trata de fármacos que bloquean el canal Panx1 para, de este modo, mejorar la respuesta del sistema inmunológico y reducir el crecimiento de tumores. El tratamiento ha demostrado la capacidad de frenar en un 80% el crecimiento tumoral y un 90% la metástasis en modelos animales.
En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el CEO de la empresa, David Bravo, relató que uno de los hallazgos más importantes para el desarrollo del tratamiento fue haber identificado el canal Panx1, una proteína que, en altas cantidades, está relacionada con la presencia de cáncer en pacientes.
«Lo encontramos en grandes cantidades en muchos tumores humanos. En muchos casos, esta sobreexpresión se correlaciona con una muerte más rápida. O sea, entre más tienes de esta proteína, te mueres más rápido del cáncer que te está afectando», afirmó Bravo.
Avance se podría aplicar a 12 tipos de cáncer
Con este hallazgo, la compañía identificó que es posible desarrollar una terapia para 12 tipos de cáncer, entre ellos, el TNBC. Éste ha sido el primer tipo de cáncer en el que se ha enfocado su trabajo para la creación de fármacos, pues es el más agresivo de todos.