Consejos para convivir con el arbolado urbano
Tiempo de lectura: 2 minutos Las últimas lluvias han provocado caídas de árboles en distintas comunas del país. En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el académico de la Universidad de Concepción, Juan Pedro Elissetche Martínez, reflexionó respecto a qué tan preparados estamos para convivir con el arbolado urbano.
Las últimos sistemas frontales han dejado árboles caídos en distintos sectores del país. Esta situación preocupa a las autoridades, pues puede generar una serie de prejuicios, desde cortes de electricidad a poner en riesgo la vida de las personas.
En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Juan Pedro Elissetche Martínez, mencionó que es importante educar a la población sobre la caída de los árboles. Un proceso que, para el experto, es natural.
«Los árboles tienen, al igual que los seres humanos, una vida: crecen y deben morir en algún momento. Lo que pasa es que el tiempo es distinto. Tener árboles en la naturaleza, donde ocurren estos fenómenos de caída, son naturales y lo mismo va a ocurrir en una ciudad. La diferencia es que en los bosques no hay gente transitando constantemente, entonces no lo observamos, pero en una ciudad es importante explicar que esto es natural«, destacó.
Educar a la población para evitar accidentes
En este sentido, para el académico son clave la preparación y el manejo del arbolado urbano. En particular, el experto destacó que es clave educar a la población sobre el riesgo de caída de árboles. «A veces, la gente no logra entender que es un riesgo y esos individuos, que alcanzaron grandes dimensiones o están emplazados en un lugar no adecuado, tal vez por una mala decisión hay que sustituirlos o eliminarlos. No es que no queramos convivir con arbolado, sino que es evitar riesgo y ahí es donde la comunidad también tiene que entender que hay que hacerlo», señaló.
Respecto a las medidas que pueden tomarse para prevenir la caída de árboles, el experto destacó las podas que, sin embargo, no dejan de ser objeto de controversia. «La poda, si la haces a una edad temprana, no debería ser una mutilación. En algunas ocasiones, le hace bien a los individuos, pero hay que entender lo siguiente: la poda involucra un costo alto», explicó el investigador, quien detalló que no todos los municipios cuentan con esos recursos. Por lo mismo, el investigador destacó que es fundamental saber elegir bien las especies que se plantan.