En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Micro – Hoek: El microscopio de bajo costo creado en U. La Serena

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el creador de Micro – Hoek, Edgardo Mundaca, contó la historia detrás de este dispositivo, que crea un microscopio de bajo costo en base a materiales reciclados.

Comparte:

Científicos de la Universidad de La Serena crearon “Micro – Hoek”, un dispositivo que no supera los 5 mil pesos y que convierte la cámara de un celular en un microscopio funcional. El objetivo del dispositivo, que está hecho en base a materiales reciclados, es despertar el interés científico de los escolares para explorar el mundo microscópico de forma accesible.

En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el creador de esta herramienta, Edgardo Mundaca, comentó que la idea surgió a raíz del difícil acceso que tienen algunos colegios a los microscopios. «Los costos de un microscopio son carísimos. Empiezan desde los 500 mil a 2 millones de pesos. Para un colegio con 45 alumnos es muy difícil que tengan microscopio para todos los alumno», relató.

A partir de esa problemática, el auxiliar especializado en TIC del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena comenzó a idear la construcción del aparato. Un proceso que, en total, demoró cuatro años. «El año 2014 empecé a buscar chatarra doméstica, electrónica, y el año 2018, cuando ya lo empezamos a usar, nos dimos cuenta de que era sorprendente», aseguró.

Mundaca relató que, en todo ese tiempo de creación del microscopio, tuvo que realizar distintas pruebas, revisar qué materiales se ajustaban mejor y cómo encajaban para obtener los mejores resultados. El científico probó una variedad de elementos. Desde palitos de helado hasta conos de papel higiénico.
«Lo más difícil era la luz, porque no puede ser cualquiera. Tiene que ser una luz que dé la luminosidad perfecta para que, al traspasar el cristal, pueda dar la imagen correcta o el aumento pueda dar usando el celular. El lente lo saqué de un lector de CD de los computadores, eso me dio la imagen correcta que representa el lente número dos de un microscopio», comentó el académico.
El prototipo fue publicado en una revista científica especializada que respalda su implementación, y que la elaboración e implementación es factible en distintos niveles educativos.»Este instrumento tenía que ser reconocido con un escrito, un paper, porque si no quedaría algo muy lindo y no serviría para nada, por lo tanto, tendría que ser sí o sí reconocido como el capturador de imágenes microscópicas más barato en todo el mundo», dijo.
Micro – Hoek ha sido utilizado en alrededor de 17 establecimientos educacionales de la región de Coquimbo, en donde ha tenido una buena recepción por parte de educadores y estudiantes, demostrando su valor dentro de un marco educativo.

Te puede interesar