Instalarán el primer laboratorio de IA para energía eólica en Chile
Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Sin Gravedad, el CEO de Ecometric, Angelo Cares, entregó los detalles del proyecto pionero en el país, que utilizará inteligencia artificial para proyectar los impactos de los parques eólicos en comunidades y las fallas que podrían presentar.
«Laboratorio de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para la Energía Eólica». Así se llamará el primer laboratorio de energía eólica que usa inteligencia artificial en el país, específicamente, en el Parque Eólico Cuel, en la comuna de Los Ángeles, región del Biobío. La iniciativa es liderada por la startup Ecometric, especializada en la medición continua y gestión de la contaminación acústica en sectores industriales, de construcción y eólicos, e Innergex Energía Renovable, con experiencia global en energías renovables.
En conversación con Sin Gravedad, el CEO de Ecometric, Angelo Cares, explicó que utilizan inteligencia artificial para comprender los impactos de los parques eólicos en las comunidades y predecir las fallas que podrían generarse en ellos, junto a sus costos de mantención
«Cómo estamos aplicando nosotros la inteligencia artificial, básicamente, a través de algoritmos y modelos que venimos desarrollando hace muchos años en la industria. Estamos llevando sensores que son capaces de tomar estos datos y, en algunos casos, computarlos», detalló Cares.
Para el CEO de Ecometric, las ventajas que ofrece la inteligencia artificial es hacer que la energía eólica se más competitiva de lo que ya es en la actualidad. «Eso implica bajar los impactos a nivel medioambiental y, por otro lado, reducir los costos de mantención y lucro cesante que de las plantas para reducir estos efectos», destacó.
Energía eólica: La segunda más importante
En materia de energías renovables, la energía eólica es la segunda más importante, seguida por la solar, aseguró Cares. A diferencia de esta última, la energía eólica ofrece ciertas ventajas comparativas que la hacen más atractiva.
«El viento tiende a desplegarse de manera global a una escala más o menos parecida, entonces, por eso es la relevancia, porque en cada lado donde estés se podría generar energía eólica con un impacto medioambiental muy bajo», mencionó Cares.