USM Bee Lab: El proyecto que busca purificar la cera de abejas
Tiempo de lectura: < 1 minuto En conversación con Sin Gravedad, la investigadora del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt, Karen Yáñez, habló sobre el proyecto encabezado por la Universidad Técnica Federico Santa María, que busca aprovechar las capacidades de las abejas para identificar agroquímicos contaminantes en productos acuícolas.
USM Bee Lab es un proyecto liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María que busca aportar a la sostenibilidad de la apicultura. En conversación con Sin Gravedad, la investigadora del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt, Karen Yáñez, destacó la importancia de la acuicultura para la producción de alimentos.
«Las abejas y los polinizadores cumplen un rol muy importante que, incluso, va más allá de la venta de la miel o los productos de la colmena, que son los más conocidos. Esa relevancia está dada por los servicios de polinización que las abejas prestan, porque tienen una implicancia directa en la producción de alimentos que consumimos. De esos alimentos, el 75% está mediado por los servicios de polinización de las abejas», mencionó.
En particular, el proyecto trabajó con la Apis mellifera, una especie de abeja «domesticada», que puede llegar a más de 10 mil ejemplares dentro de una misma colmena. «Tenemos una red de colmenas a lo largo de Chile de más de 54 apiarios monitoreados. La relevancia tiene que ver con la seguridad alimentaria, porque tiene implicancia en la producción de alimentos», agregó Yáñez.
La investigadora mencionó una de las líneas de investigación asociadas al USM Bee Lab, relacionada con la limpieza de cera de abejas aplicada a contaminantes. Según Yáñez, este proyecto busca «purificar la cera de abejas, ya que se contaminan por pesticidas agroquímicos. Las abejas son biomonitoras, o sea, son capaces de recoger estas muestras y con ella van mostrando qué está pasando en el medio ambiente en el que se mueven».