En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Patricio Vásquez: El profesor de ciencia que inspira a alumnos de Nogales

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Sin Gravedad, el profesor de Química y Ciencias Naturales del Liceo Juan Rusque Portal, Patricio Vásquez, habló sobre su vocación y cómo ha logrado motivar a que estudiantes desarrollen soluciones innovadoras para su comunidad. Entre ellas, un fertilizante a base de hongos y ecoladrillos con desechos mineros.

Comparte:
Patricio Vásquez es profesor de Química y Ciencias Naturales del Liceo Juan Rusque Portal, de Nogales, en la región de Valparaíso. Lleva más de 10 años haciendo clases en este lugar, un establecimiento donde gran parte de los estudiantes tiene alta vulnerabilidad.
Hace unos años, el docente implementó un taller de ciencias que ha tenido grandes resultados. No solo han ganado premios por crear innovaciones, sino que también ha permitido que los estudiantes se apasionen por la ciencia y lleguen, incluso, a profesionalizarse.
Vásquez asegura que, jamás imaginó el éxito e interés que llegaría a despertar su taller. Éste comenzó con solo dos estudiantes y, actualmente, tiene 27, con alumnos a partir de octavo básico: «Estamos hablando del año 2016, cuando llegué con un chico que ahora está en la universidad, a punto de salir, y con una chica que está estudiando Medicina», recordó en conversación con Sin Gravedad.
La primera innovación que desarrollaron, en ese entonces, fue la creación de un fertilizante a partir de la reutilización de hongos que salían de los álamos. La propuesta despertó tanto interés, que participaron en el Congreso Regional Explora, en el que obtuvieron el tercer lugar.
«Cuando comenzamos a clasificamos al regional, que nunca jamás en Nogales habíamos llegado a una instancia final sobre proyectos científicos, después estuvieron a punto de clasificar a un nacional. Para nosotros era algo novedoso, algo genial para los chiquillos», comentó.
Otro de los proyectos que desarrollaron los estudiantes fue la creación de ecoladrillos con desechos mineros, que los llevó a un concurso organizado por el Museo de Historia Natural. «Los chiquillos participaron con los mejores colegios de Santiago y de nivel nacional, y lograron un sexto lugar. Para nosotros es súper importante, no solo por un lugar, sino que también los chiquillos sepan que son iguales a un colegio que es pagado», señaló el docente.

Hacer que los estudiantes «piensen más allá»

Vásquez relató que comenzaron a golpear puertas para mejorar la infraestructura del laboratorio. «Tenemos bastantes cosas que hemos tratado de ir consiguiendo a través de las competencias. El departamento de Educación nos trata de ayudar de alguna forma, pero los recursos recursos económicos en las comunas faltan«, mencionó.
¿Qué es lo que hace falta? Para el profesor, la clave es la cooperación de las universidades: «Falta que las universidades, tanto tradicionales como estatales, hagan más vínculo con el medio, más vínculo con los liceos. Hay chiquillos extraordinarios. Tengo unos chiquillos de una magnitud tremendamente gigante. Para mí es super importante que se fijen, que pongan ese granito de arena, que haya más becas que crean en estos niños que, a pesar de la vulnerabilidad, esto es lo que vale».
Acercar la ciencia a los estudiantes a través de la educación, aumenta las posibilidades de acceso universitario. Así lo explicó Vásquez, quien aseguró que «hace muchos años atrás, quedaba un solo chico del liceo en la universidad. Ahora, están quedando el 90% del curso, entonces aportar con un granito de arena a estos niños es extraordinario. Para mí, es tratar que ellos piensen más allá», afirmó.

Revisa la entrevista completa acá.


Te puede interesar