En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Áreas protegidas contribuyen al bienestar de las personas

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el académico Usach, Francisco Zorondo, entregó los detalles del estudio publicado en la Revista de Ecología Humana, en el que se entrevistó a habitantes de áreas protegidas en las regiones de Coquimbo y Maule.

Comparte:

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Santiago de Chile (Usach), la Universidad Autónoma, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Católica del Norte y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ofrece nuevas perspectivas sobre el impacto positivo que tienen las áreas protegidas en la vida de las personas.

Dicho estudio quedó plasmado en la publicación de un artículo científico en la Revista de Ecología Humana (Journal of Human Ecology) con la participación de investigadores y gestores de las regiones de Coquimbo y Maule.

«Los estudios, hasta ahora, lo que han abordado es la contribución económica de las áreas protegidas, pero este estudio indaga más allá. Las áreas protegidas también nos ofrecen un montón de beneficios, no solamente materiales, sino que espirituales», destacó el académico del Departamento de Gestión Agraria Usach y principal autor de esta publicación, Francisco Zorondo Rodríguez, en conversación con Todo Tiene su Ciencia.
La investigación analiza la relación entre el parque nacional Bosque Fray Jorge (Coquimbo) y las reservas nacionales Federico Albert, Los Ruiles y Los Queules (Maule), junto con sus comunidades cercanas.

¿Qué beneficios se asocian a la naturaleza?

A partir del reporte de entrevistas realizadas a habitantes de dichos territorios, el estudio sostiene que las áreas protegidas moldean cómo las personas interactúan con los ecosistemas, proporcionando o facilitando el aprovechamiento de un conjunto de servicios ecosistémicos como fuente de bienestar.

«Nos vamos encontrando con algunas sorpresas, por ejemplo, los habitantes reconocen que tener áreas protegidas en los alrededores, no solamente importa para la salud psíquica, sino que también relatan que estar cerca de una área protegida también contribuye, por ejemplo, a su salud respiratoria. Ellos lo asocian a una purificación del aire», explicó Zorondo.

Otro de los resultados, tuvo relación con las oportunidades de gobernanza territorial. «Estos actores sociales del territorio ven estos espacios para definir su futuro como gobierno, como empoderamiento territorial. La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y, pronto, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, toma todo el sistema de gobernanza que llevan las áreas protegidas, como los consejos consultivos. Allí están gran parte de estos actores sociales y ellos pueden tomar decisiones sobre su territorio», destacó.

«Eso es algo muy valioso y que ellos, en este estudio, lo reconocen como tal. Les da un poder, identidad, oportunidad de manejo, de gobernar sus propios territorios», agregó el investigador.

Revisa la entrevista completa acá.


Te puede interesar