El futuro de la inteligencia artificial en las novelas de Jorge Carrión
Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Sin Gravedad, el escritor español Jorge Carrión habló sobre sus novelas «Membrana» (2001) y «Todos los museos son novelas» (2022), dos distopías que muestran lo que sucedería en el futuro si la inteligencia artificial lograra la autonomía.
La ciencia y la tecnología se unen con el arte para dar vida a «Membrana» (2001) y «Todos los museos son novelas» (2022). Ambas novelas de literatura contemporánea fueron escritas por el español Jorge Carrión, quien llegó a Chile para participar en el conversatorio “Literatura y artes en la era de las inteligencias maquínicas” en el Museo Gabriela Mistral (GAM). Ahí, abordará el uso de las tecnologías contemporáneas, la literatura y las prácticas artísticas en la construcción de imaginarios sobre el futuro.
Sus obras, además, inspiran la exposición «Ficciones generativas«, un trabajo impulsado por el Núcleo Milenio Futures of Artificial Intelligence Research (FAIR), que está abierta al público en las dependencias del GAM.
En conversación con Sin Gravedad, el director del Máster en Creación Literaria en la UPF Barcelona School of Management, habló sobre «Membrana», una de sus novelas más exitosas, donde presenta una distopía del año 2100, cuando se inaugura el Museo del Siglo XXI. El texto representa el catálogo de su exposición permanente, y ha sido escrito por una inteligencia artificial. En él se cuenta la relación ancestral de la humanidad con la tecnología; cómo nacieron los híbridos y las conciencias algorítmicas; cómo cobró forma un nuevo imperio.
«(El libro) surge como una novela de ciencia ficción especulativa, una distopía, en el sentido de que todo lo que ocurre hasta el año 2022 es real y ahí se desvía hacia un posible futuro en el cual la inteligencia artificial ha creado en secreto el Museo del Siglo XXI en el medio de la selva del Amazonas», comentó Carrión.
«Intenta pensar qué puede ocurrir con la inteligencia artificial si sigue en la línea en la cual se encuentra ahora de desarrollo exponencial, y si ese desarrollo le lleva a la autonomía, a la singularidad, a la IA con inteligencia propia, si habrá después una especie como de búsqueda más espiritual«, destacó.