Chang’e 6: La misión china que busca estudiar el origen de la Luna
Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Todo Tiene su Ciencia, la directora del Núcleo de Astroquímica y Astrofísica de la Universidad Autónoma de chile, Natalia Inostroza, mencionó que la misión china puede ayudar a dar luces sobre los orígenes del Sistema Solar: «Nos va a permitir confirmar muchas de las hipótesis que tenemos de formación, tanto lunar como planetaria».
El pasado martes, la sonda lunar china Chang’e 6 abandonó la cara oculta de la Luna, tras haber recogido las primeras reocas lunares. Así lo informó la Administración Nacional Espacial China (CNSA) a través de un comunicado.
Se estima que el viaje de regreso a la Tierra de la sonda durará unas tres semanas, y se espera que aterrice en la región china de Mongolia Interior el próximo 25 de junio.
En conversación con Todo Tiene su Ciencia, la directora del Núcleo de Astroquímica y Astrofísica de la Universidad Autónoma de chile, Natalia Inostroza, explicó que esta misión alunizó cerca de uno de los cráteres más grandes que se encuentran en el Sistema Solar.
Lo que se busca estudiar Chang’e 6 es el polo sur de la Luna, aquel que no está iluminado por el sol. «Eso nos va a dar información acerca de nuestros orígenes planetarios, de la formación planetaria. Nos va a permitir confirmar muchas de las hipótesis que tenemos de formación, tanto lunar como planetaria», mencionó Inostroza.
Estudiar el polo sur lunar, permitirá validar también la teoría de que la Luna fue el resultado de una colisión interplanetaria. «Sabemos que los sistemas solares se forman a través de discos protoplanetarios. Pero, hoy día, con estas misiones, vamos a poder precisar efectivamente sí la hipótesis de la formación de la Luna, a través de un impacto con una especie un planeta pequeño como Marte. fue así o no», indicó la académica.
Una misión para «reconstruir la historia»
De acuerdo a Inostroza, lo que se espera con estas muestras es avanzar el conocimiento de la composición química lunar. «En el lado sur, se espera encontrar mayor composición de titanio. Los dióxidos de titanio están en diferentes regiones de la Luna y uno piensa que, como salieron en erupciones del momento del vulcanismo de la Luna, es una muestra para reconstruir la historia de formación», señaló.
La astroquímica destacó que elementos como el titanio permiten «reconstruir la química en cualquier parte de nuestro Sistema Solar. Cuando las moléculas están ahí, podemos estudiar las propiedades físicas del entorno estelar. El titanio tiene procesos de formación de altas temperaturas, afectos a tales condiciones de gravedad, por lo tanto uno puede mirar el pasado y reconstruir esa historia«.
La Luna también se presenta como una oportunidad para entender el origen del Sistema Solar. Así lo planteó Inostroza, quien asegura que, probablemente, este lugar guarde «los fósiles más intactos desde el origen de la formación de nuestro Sistema. Es muy relevante porque nos va a permitir confirmar muchas hipótesis que tenemos y seguir indagando en el origen. No esperamos encontrar vida en la luna, pero sabemos que hay mucha agua congelada y, probablemente, está en estas regiones».