En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Estudian el glaciar Sollipulli para observar efectos del cambio climático

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el geógrafo y académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, Alfonso Fernández Rivera, destacó la importancia de estudiar este glaciar. «Podemos entender lo que está pasando ahora y lo que puede ocurrir en el futuro. Los glaciares son, prácticamente, unos centinelas del cambio climático», aseguró.

Comparte:

Un equipo de expertos obtuvo el primer testigo de hielo del glaciar Sollipulli. Esto permitirá estudiar el clima y las condiciones ambientales del pasado, marcando un primer paso crucial en la investigación del clima histórico del glaciar.

El geógrafo y académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, Alfonso Fernández Rivera, quien también lidera la investigación explicó en Todo Tiene su Ciencia que los testigos de hielo son cilindros de hielo que tratan de alcanzar el fondo del glaciar hasta topar con la roca subyacente.

«Si tenemos un cilindro lo suficientemente largo, podemos estudiar sus propiedades químicas y algunas físicas. Podemos correlacionarlas o asociarlas con tendencias climáticas actuales y, luego de eso, estimar cómo se comportaron en el pasado usándolos como registros que nos dan proximidad de lo que ocurrió en el clima y la hidrología«, detalló.

¿Por qué estudiar el glaciar Sollipulli?

Fernández mencionó que éste es uno de los glaciares de cráter más grandes de Sudamérica. «Es un cuerpo de hielo que está inserto y limitado por los bordes de un gran cráter que tiene aproximadamente 4 kilómetros de diámetro», explicó.

El investigador asegura que estudiar los glaciares a lo largo del tiempo es indispensable para observar los efectos del cambio climático. «Podemos entender lo que está pasando ahora y lo que puede ocurrir en el futuro. Los glaciares son, prácticamente, unos centinelas del cambio climático«, destacó.

Fernández mencionó que las zonas de montaña, que son donde están los glaciares, reaccionan de manera muy rápida al cambio climático. De ahí radica la necesidad de estudiarlos.

«Son registros bastante fuertes para poder entender lo que pasa con el cambio climático y nos dan este contexto para entender y ver si lo que estamos viviendo en la actualidad es algo anómalo, si es algo acelerado o no, y si se puede prolongar en el futuro».

Revisa la entrevista completa acá.


Te puede interesar