Patentes de invención: Una clave para proteger innovaciones
Tiempo de lectura: < 1 minuto En conversación con Sin Gravedad, la directora de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la USM, Aldonza Jaques, destacó que las nuevas tecnologías desarrolladas por investigadores «se pueden registrar y proteger mediante esta patente de invención».
La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) ocupa el segundo lugar en el registro de patentes de ingeniería y ciencias (2020-2022). En conversación con Sin Gravedad, la directora de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la USM, Aldonza Jaques, explicó que las patentes de invención son documentos que protegen nuevas tecnologías desarrolladas por investigadores.
«La patente invención es un documento que dice: La universidad, a través de los investigadores A, B y C, desarrolló una nueva tecnología. Nosotros tenemos un muy buen track de producir estas patentes, estos conocimientos nuevos que se pueden registrar y proteger mediante esta patente de invención», mencionó.
¿Qué se requiere para registrar una patente?
Según Jaques, «no tiene que ser una idea clásica o una mejora a una idea existente. Tiene que ser una idea nueva con un grado de mérito inventivo, entonces, en cierto modo, a nosotros nos enorgullece mucho el lograr esta posición. Habla mucho de la capacidad inventiva de nuestros académicos, investigadores, docentes y el equipo que tienen para desarrollar tecnologías que cumplan con este mérito», indicó.
Respecto a la manera en la que se redacta una solicitud de patente, la especialista USM señaló que éste es «bastante específico, es muy escueto, haciendo énfasis en la novedad del proyecto. En la oficina donde uno registra la patente, pasa una revisión de expertos, de peritos que analizan la novedad del tema».
Además, al realizar este proceso, la invención queda disponible para asegurar la novedad inventiva.