Salud Mental: ¿Qué hay en la mente de los detenidos por incendios?
Tiempo de lectura: 2 minutos Polémica ha generado la detención de bomberos, quienes habrían sido los autores de los incendios que afectaron Valparaíso en febrero de este año. En conversación con Sin Gravedad, el director del diplomado de Psicología Forense, Enrique Chia, señaló que Bomberos de Chile debería «afinar los criterios de evaluación» para seleccionar a sus voluntarios.
La Fiscalía de Chile acusó al bombero Francisco Ignacio Mondaca Mella y al exbrigadista Franco Pinto de ser los autores del incendio que arrasó con la vida de 137 personas en Valparaíso en febrero de este año.
¿Cómo funciona la mente de quienes producen intencionalmente incendios? En conversación con Sin Gravedad, el académico de la Escuela de Psicología UC, Enrique Chia, manifestó que, primero, hay que distinguir entre personas incendiarias y pirómanos
«Los incendiarios son todas las personas que provocan intencionalmente un incendio con fines determinados. Pueden ser fines
económicos, venganzas (…) y tratando de hacer el mayor daño posible, ya sea a la propiedad o a las personas. Dentro de los incendiarios hay un grupo muy bajo que son los pirómanos. Es como entre el 1% y el 3% de los incendiarios», explicó Chia.
Por otro lado, el especialista mencionó que la piromanía «es un trastorno mental, un trastorno del control de los impulsos y de la conducta, que consiste en provocar incendio intencionalmente, pero con una motivación intrínseca. Ellos no buscan un beneficio externo, sino que a ellos les gusta el fuego. Buscan satisfacerse, les produce placer el ver un incendio».
Chia agregó que las personas con piromanía «tampoco están buscando la destrucción de algo, sino que lo que les interesa es el fuego«.
Debate por selección de voluntarios
Respecto al debate que han generado los procesos de selección empleados por Bomberos de Chile para elegir a sus voluntarios, el director del diplomado de Psicología Forense señaló que se deben «afinar los criterios de evaluación».
Sin embargo, esto no es tan sencillo, plantea Chia. «Es complicado porque, efectivamente, para determinadas profesiones van a postular determinados tipos de sujetos que tienen algunas características que puedan parecer especiales y, en el caso de los bomberos, no solamente son los pirómanos sino que hay otros tipos de personas (…), por ejemplo, pueden querer prender fuego para pagarlo en características más narcisistas heroicas. Tratan de ser los salvadores de la situación», destacó.
¿Qué tan certeras pueden ser estas evaluaciones de selección? «Siempre va a haber un porcentaje de error en todo tipo de selección. Uno puede tener los estándares más estrictos, y las reglas y los procedimientos más estrictos, e igual alguien se les va a pasar. Algún grado de error siempre hay», explica Chia.