Lanzan libro sobre los sesgos de los algoritmos en la IA
Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Sin Gravedad, la investigadora de CENIA, Gabriela Arriagada, entregó los detalles de su reciente libro: «Los sesgos del algoritmo», donde destaca el rol de la ética para abordar el uso de la inteligencia artificial (IA). «La ética lo que nos viene a decir es que reflexionemos sobre qué tipos de sesgos están involucrados, si es que pueden transformarse en un verdadero daño o discriminación directa a las personas», mencionó.
La inteligencia artificial (IA) ha sido uno de los temas más abordados en los últimos meses. Tanto por las oportunidades que ofrece, como por los riesgos que implica el uso de la información personal. Se trata de una tecnología basada en algoritmos, un término que puede generar dudas e interrogantes.
La investigadora de CENIA, Gabriela Arriagada, publicó recientemente el libro «Los sesgos del algoritmo«, un ensayo destinado a todo público interesado en comprender los factores éticos y sociales implicados en la IA.
En conversación con Sin Gravedad, Arriagada explicó que es mejor hablar de «inteligencias artificiales», ya que se ha desarrollado más de una y esto permite entender que se habla de tecnologías y no de una entidad abstracta. «Las podemos definir como simulaciones de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas en sistemas computacionales«, mencionó.
Lo que hace que estas inteligencias artificiales funcionen son los algoritmos. «En palabras simples, imagínense que un algoritmo es como una receta. Son un conjunto de instrucciones o reglas que están bien definidas y que simplemente le dicen a la máquina cómo seguir instrucciones para resolver un problema automatizadamente», indicó.
¿Por qué hablar de ética en IA?
Según Arriagada, los algoritmos son finitos y se alimentan de datos, por ende, pueden comenzar a aparecer sesgos en este proceso. «Pueden aparecer, por ejemplo, en los datos de entrenamiento que le damos a ese modelo para que aprenda algo (…). Lo que tratan de hacer es recibir esa información, pero esa información puede estar altamente sesgada y también lo interesante es cómo los sesgos pueden estar en quienes los desarrollan», planteó.
Es en este escenario que la autora de «Los sesgos del algoritmo» destaca la importancia de la ética en el uso de la inteligencia artificial. «La ética lo que nos viene a decir es que reflexionemos sobre qué tipos de sesgos están involucrados, si es que pueden transformarse en un verdadero daño o discriminación directa a las personas, y que tomemos medidas que nos permitan no solo transparentar esas decisiones, sino que también prevenir esos daños al comunicarlos apropiadamente», mencionó Arriagada.