¿Qué es la resiliencia comunitaria?
Tiempo de lectura: < 1 minuto En conversación con Sin Gravedad, la geógrafa de CIGIDEN, Nikole Guerrero, se refirió al rol que tiene el Estado para que las comunidades sean más resilientes y enfrenten de mejor manera un desastre.
¿Cómo las personas interactúan con los territorios y qué implica vivir en ellos territorios? Estas son algunas de las preguntas que busca responder la resiliencia comunitaria.
En conversación con Sin Gravedad, la geógrafa de CIGIDEN, Nikole Guerrero, explicó que este concepto busca orientar la gestión de desastres hacia una mirada más positiva. «Siempre hablamos de la vulnerabilidad desde una mirada más negativa. Aquí cambiamos ese enfoque hacia una visión más positiva y que habla justamente de la capacidad que tienen las comunidades para poder adaptarse a un evento disruptivo como un tsunami, una sequía, una aluvión, etc.», mencionó.
Guerrero menciona que la resiliencia varía según el tipo de comunidad: «Cada comunidad tiene un nivel de de resiliencia distinto y eso tiene que ver con las características locales, la demografía, si soy una persona mayor o menor, si terminé mi enseñanza media».
Para la especialista, los niveles de resiliencia en las comunidades guardan relación con la experiencia a ciertos tipos de desastres. En el caso de Chile, al ser un país sísmico, los habitantes son más conscientes de qué son, sus efectos, y lo que se debe hacer.
Por otro lado, la capacidad de resiliencia está sujeta a las acciones del Estado para preparar a las comunidades ante un desastre. El Estado, según la especialista, juega «un rol sumamente importante en cómo una comunidad va creando y construyendo cierto tipo de resiliencia. En este sentido, hay distintas dimensiones que engloban la resiliencia. Está la educación, el nivel institucional, si tenemos un plan regulador comunal, ya que es lo que mandata cómo se compone una comuna. Si está desactualizado, como pasa en gran parte de nuestro país, claramente estamos limitando nuestra capacidad de resiliencia, poder adaptarnos y resistir a un evento».