¿Cómo reconocer una inmunodeficiencia primaria?
Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Sin Gravedad, la inmunóloga y reumatóloga pediátrica, Cecilia Poli, habló sobre las inmunodeficiencias primarias, incluidas dentro de las categorías de enfermedades raras y que afectan a menos de una en 2 mil personas.
¿Cómo detectarlas?
¿Cuáles son los síntomas a los que se debe prestar atención? Según la inmunóloga, «lo primero es tener antecedentes familiares de alguien con inmunodeficiencia primaria, porque son genéticas. Luego, están los pacientes que presentan otitis recurrente, más de tres al año, o sinusitis recurrente ya en la edad más adulta. Más de dos sinusitis al año, hay que descartar que no haya una inmunodeficiencia primaria de base; más de dos neumonías; pacientes que, por ejemplo, necesiten más de un antibiótico para mejorarse o necesiten tratamientos prolongados».
Respecto a qué se debe hacer si hay sospechas de inmunodeficiencias primarias, Poli indicó que se debe acudir a un especialista en inmunología o medicina general, y realizar exámenes para evaluar el estado del sistema inmune.