Un plan de acción para la salud planetaria
Tiempo de lectura: 2 minutos La Universidad de Concepción participa en la elaboración de una hoja de ruta y un plan de acción sobre la salud planetaria. ¿Qué es y por qué es importante establecer este plan de acción? Lo conversamos en Cooperativa Ciencia con Winfred Espejo, académico del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de dicha casa de estudio.
La salud planetaria relaciona el bienestar humano y el estado de los sistemas naturales del planeta y es por ello que se enfoca en los efectos del cambio climáticos, en la salud de las personas y promueve estrategias sostenibles para proteger ambos elementos de manera conjunta.
Así lo explica el doctor Winfred Espejo quien habló con Emilia Aguilar sobre el trabajo que está llevando a cabo en el programa Todo tiene su Ciencia.
Para el especialista se vive en una gran incertidumbre, ya sea ambiental, climática o política y que subyace en el día a día. «Toda esta incertidumbre crea un ambiente que necesita ser abordado y la salud planetaria busca englobar todo ello.»
Advierte que la salud planetaria es la «interconexión entre la salud de las personas y la salud del planeta, debemos comprender que somos parte de todo lo que nos rodea, si a nosotros nos importa nuestra salud, también nos tiene que importar la salud del planeta».
Respecto de la participación de otros actores en este plan, como son las empresas, el académico señala que «muchas veces ese mundo es reacio a nuevos cambios, pero es importante saber que las empresas dependen de recursos naturales, que la cadena de suministro depende de parámetros ambientales y el cambio climático puede afectar directamente nuestro sistema productivo y hay que tenerlo presente en la evaluación como empresas, porque estos cambios son una oportunidad para poder realizar innovaciones que a la larga permiten reducir costos y ser más productivos».
El plan además facilita cómo comunicar el concepto de salud planetaria a los diferentes grupos de interés y en cuanto al plan de acción está basado en las evidencias provistas de una evaluación anual de su estado tanto a nivel global como regional y local.
En 2023 la Universidad de Concepción se unió a la Alianza de Salud Planetaria, que integran además otras 360 instituciones gubernamentales, académicas y la sociedad civil de todo el mundo.