Proyecto busca recuperar desechos de la fundición de cobre
Recuperar el hierro a partir de los desechos de la fundición de cobre es el objetivo del proyecto encabezado por el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María, Claudio Aguilar.
«Los concentrados de cobre tienen cobre, hierro, azufre, silicio, aluminio. Si ves el mercado de los materiales, todos tienen un valor comercial sin perjuicio de que el valor comercial más alto lo pueda tener el cobre. También el hierro tiene valor comercial, el azufre tiene valor comercial», explicó Aguilar en conversación con Todo Tiene su Ciencia.
«La pregunta es por qué desde un concentrado de cobre, que tiene los elementos que ya mencioné, solamente la industria hoy día se focaliza en obtener el cobre y no otras materias primas que son base para los cementos», añadió el especialista.
¿Cómo aprovechar el cobre de los desechos? El académico USM explica que , una vez que el cobre se refina y se obtienen los cátodos de cobre, «obtenemos también los gases, que se tratan y se hace ácido sulfúrico y sale la escoria. La escoria tiene un nombre denominado desecho o pasivo ambiental y tiene alrededor entre 40%-45% de hierro«.
El proyecto busca desarrollar un proceso metalúrgico innovador para recuperar el hierro. «Si pusiéramos las capacidades para llevar ese hierro a concentraciones sobre 99%, ya tiene un valor comercial. Ahí partió la idea de cómo desarrollamos un proceso metalúrgico innovador para obtener aleaciones en base a hierro desde desde la escoria y así surgió la idea», destacó Aguilar.
Esta iniciativa busca minimizar el impacto ambiental y ofrecer oportunidades para las empresas del sector. El proyecto ha finalizado y está en proceso de solicitud de patente, además de estar en conversaciones con empresas interesadas en implementar el proceso.