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«A los pies del árbol»: La obra que une arte, ciencia y educación

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¿Hay vínculos entre neurociencia y arte? ¿Cómo se pueden relacionar ambas disciplinas en el ámbito educacional? En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el académico UDP y director del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología, Francisco Parada, destacó la obra teatral «A los pies del árbol», que incorpora estos elementos.

Escrita y dirigida por la actriz Manuela Oyarzun y protagonizada por Patricia Rivadeneira,  esta intervención articula fragmentos extraídos del libro “El árbol del conocimiento” de Humberto Maturana (Premio Nacional de Ciencias 1994), y el científico Francisco Varela, desplegándolos en la puesta en escena para dejar aparecer preguntas y espacios de percepción y discusión en torno al concepto de «autopoiesis».

En palabras de Maturana, la autopoiesis indica que «los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir».

De acuerdo a Parada, esta experiencia inmersiva puede servir como herramienta educativa para los estudiantes: «Tú vas, tienes una experiencia inmersiva y aprendiste sobre autopoiesis, de la biografía de Maturana, sobre evolución, entonces ahí es donde aparece la idea de la educación. De cómo el arte vinculado y apoyado por la evidencia neurocientífica es una herramienta educativa».

«A través de este arte tú vinculas la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y les das sentido en un proyecto que es cultural. En un proyecto que es situado a tu realidad y ahí es donde está la riqueza y tenemos que tratar de llevar para allá la educación, tanto escolar como universitaria», agregó.

Revisa aquí la entrevista completa.


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