Maibelin Rosales: La científica que genera H2V con luz solar
«25 mujeres en la ciencia» fue el premio recientemente entregado a la doctora en Ciencias de la Ingeniería, Maibelin Rosales. Esto, tras haber desarrollado una propuesta que aprovecha la luz del sol para activar nanomateriales y generar Hidrógeno Verde (H2V).
¿Cómo comenzó el camino de Maibelin con la innovación? En conversación con Todo Tiene su Ciencia, la investigadora postdoctoral del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile, relató que desde pequeña siempre tuvo una pasión por «la magia que hay detrás de crear cosas nuevas».
«De niña siempre tuve una naturaleza bastante curiosa. Me gustaba jugar a crear o inventar cosas nuevas cosas que aún no existían (…). Empecé a escribir mi propio recetario y, sin saberlo, estaba sentando las bases para un viaje hacia la creación de algo nuevo», comentó.
Dicha curiosidad se fue encaminando hacia la ciencia. «Empecé a inclinarme por los problemas medioambientales y empecé a darme cuenta que quería dar soluciones tecnológicas que abordaran algunos de los problemas que yo estaba viendo, como tratamientos de aguas contaminadas, generación de nuevas fuentes de energía».
Con una mirada medioambiental, la investigadora ha buscado desarrollar innovaciones que ayuden a mitigar el cambio climático. «Para 2050 tenemos una meta de cero o completa descarbonización, entonces eso nos lleva a plantear nuevas fuentes de energías alternativas para dar respuesta a eso y todo esto con la lucha contra el cambio climático», destacó.
Nueva forma de crear Hidrógeno Verde
Maibelin explicó que su proyecto para crear Hidrógeno Verde es único en comparación a lo que hay actualmente en el mercado, pues es una propuesta a bajo costo que utiliza energías renovables.
«En el mercado hay soluciones tecnológicas que abordan el tema de producción de Hidrógeno Verde, pero son costosas. Además, requieren fuentes externas de energía para producir este rompimiento de la molécula de agua y generar el hidrógeno», comentó.
«Yo propongo tratar de disminuir los costos. Utilicemos estos nanomateriales que solamente necesitan energía solar y estar en contacto con el agua para romper la molécula de agua y poder generar este Hidrógeno Verde que deseamos a un menor costo. Además, es un proceso sencillo que requiere menos equipos robustos que lo que hay actualmente en el mercado», agregó.
¿Qué se proyecta a futuro con la innovación? La investigadora mencionó que espera lograr fondos para escalar su prototipo e implementarlo.