Ciencia ciudadana para registrar nieve y lluvias en la precordillera
La Región de Coquimbo está experimentando una grave crisis hídrica y así lo reflejan los bajos porcentajes de agua embalsada. Es por eso que las recientes lluvias y precipitaciones de nieve fueron muy bien recibidas.
Los más entusiastas con estas precipitaciones fueron los estudiantes, profesores y ciudadanos que forman parte del proyecto de ciencia ciudadana “Vecinos de las Nieves”, quienes estuvieron haciendo registros de la nieve y lluvia en localidades precordilleranas.
En conversación con Todo Tiene su Ciencia, la coordinadora del proyecto, Valentina Aliste, explicó que el objetivo de este proyecto es recopilar datos sobre la nieve y la lluvia en áreas precordilleranas para comprender mejor la crisis hídrica en la región.
A través de capacitaciones, los voluntarios aprenden a medir la nieve y la lluvia utilizando metodologías validadas por científicos. La respuesta de la comunidad ha sido positiva, con la participación de adultos y estudiantes de escuelas locales.
Aliste comentó que el proyecto impulsado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) no solo contribuye a la investigación científica, sino que también promueve la valoración del entorno y la colaboración entre científicos y residentes locales.