En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Antonio Lara: defensor del bosque nativo

  -
Comparte:

Antonio Lara es ingeniero forestal y recientemente fue nombrado profesor emérito de la Universidad Austral de Chile (UACH). Una de sus líneas importantes de estudio es la investigación de la ecología de los bosques de alerce, tarea que inició desde el año 1987, aportando en temas como reconstrucción climática y la conservación nacional e internacional de alerce. En Todo Tiene Su Ciencia conversamos con Antonio Lara para conocer más de su destacado trabajo.

El interés del académico en este campo se remonta a sus días de estudiante, cuando quedó impactado por la belleza de los bosques de alerce y consternado por la explotación descontrolada que presenció. Esta experiencia, lo motivó a dedicar su carrera al estudio y la protección de estos ecosistemas.

La importancia de las áreas protegidas

A lo largo de los años, Antonio realizó importantes contribuciones en el campo, como el estudio de los anillos de crecimiento para fechar cortas ilegales y la comprensión de la respuesta del alerce al cambio climático.

Sobre esto, comentó que «Una de las formas más importantes en las que se ha protegido los bosques de alerces, son las áreas protegidas del Estado como el Parque Nacional Alerce Costero o Parque Nacional Alerce Andino, al cual se suman áreas de conservación privadas (…) Ha sido un gran aporte, pero por otro lado, la prohibición de la corta del alerce, fue basada totalmente en la evidencia científica».

Además, añadió que tuvo el privilegio hace muchos años antes de ingresar a su doctorado de estar en una reunión de la Convención Internacional de Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna en el año 1987, donde lograron que todas las poblaciones de alerce quedaran protegidas, y eso impedía la exportación de madera de alerce.

Asimismo, Lara destacó la importancia intrínseca del bosque nativo, especialmente del alerce, debido a su longevidad, capacidad para regular el agua y capturar carbono, y su valor como hábitat único. Además, resaltó el rol de la ciencia en la protección de estos ecosistemas, desde la prohibición de la tala ilegal hasta la comprensión de su vulnerabilidad frente al cambio climático.

Desafíos de los bosques nativos

Algunos de los desafíos y riesgos que enfrentan los bosques nativos según Lara son: los incendios forestales, la presión de la acción humana y los proyectos de infraestructura que amenazan su integridad. Aunque el experto propone soluciones como el manejo integral del paisaje, la promoción de áreas protegidas y la educación ambiental para fomentar el respeto y la conservación de estos ecosistemas.

Revisa aquí la entrevista a Antonio Lara en Todo Tiene Su Ciencia.


Te puede interesar