Fundador de Coaniquem es el nuevo Premio Nacional de Medicina
El Dr. Jorge Rojas Zegers, cirujano plástico y reconstructivo y fundador de Coaniquem, fue galardonado con el Premio Nacional de Medicina 2024. En Sin Gravedad conversamos sobre su trayectoria, logros y su enfoque en la rehabilitación de pacientes quemados.
Sobre este reconocimiento, el doctor Rojas expresó que lo valora aún más porque «este Premio Nacional de Medicina, es diferente a los otros Premios Nacionales, como el de Ciencia o Música, porque en este caso, lo dan los pares, los médicos, no es una institución del Estado».
El especialista se dedicó a contribuir en el avance de la rehabilitación quirúrgica de niños quemados, con énfasis en la prevención y el tratamiento integral. Respecto a esto, añadió que «era necesario no solamente hacer cirugía, sino que volver a hacer un proceso de rehabilitación, que hiciera que estas cicatrices fueran más flexibles y pudieran acompañar el crecimiento -de los niños y niñas- de mejor manera».
Y agregó que es clave para los niños y niñas «preocuparse de su aspecto psicológico, ver cómo tratamos eso y más allá del aspecto espiritual, es dónde se encuentra la solución al sentido del sufrimiento. Entonces Coaniquem tiene una rehabilitación bio, psico, socio, espiritual, y ese cuarto componente no está en todas partes».
Además, el Dr. Rojas participó en la promulgación de la Ley N° 19.680 que prohíbe el uso y venta de fuegos artificiales, reduciendo significativamente las quemaduras por esta causa y ha colaborado permanentemente en la elaboración de leyes modelo para prevenir quemaduras en otros países de América Latina.
Revisa la entrevista completa al doctor Jorge Rojas en Sin Gravedad.