Luis Larrondo: «Este cambio de hora ayuda a nuestro cuerpo»
Este sábado 6 de abril tendremos un nuevo cambio de hora, donde tendremos que retroceder en una hora las agujas del reloj para pasar al llamado “horario de invierno”. ¿Qué efectos tiene esto para la salud? Fue parte de lo que conversamos con el director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (IBio), Luis Larrondo, en Sin Gravedad.
Una de las primeras dudas que esclareció el experto fue que este cambio no va a ser tan conflictivo como en septiembre, desde el punto de vista fisiológico. Sobre esto, explicó que el cambio de abril «está ayudando a nuestro cuerpo al estar en una mejor situación, con más luz. El problema es que en septiembre se vuelve al horario de verano, y ahí radica el gran problema».
Además, añadió que «lo que estamos haciendo ahora es reparando un poco el daño que se hace al tener este cambio. Los problemas vienen muy relacionados con el cambio de septiembre. Este cambio no va a ser tan conflictivo del punto de vista fisiológico, porque estamos volviendo a un huso horario que nos acomoda. Eso no quita que la gente pueda causarle un poco de ruido fisiológico».
¿Qué efectos puede tener en la salud de las personas?
Uno de los puntos que destaca el especialista es que el cuerpo humano se adapta mejor al despertar con luz natural, lo que favorece el horario de invierno y puntualizó que mantener un horario fijo todo el año sería lo recomendable, por la cronobiología para optimizar la salud.
Sobre esto, explicó lo que ocurre en el cuerpo de las personas con estos cambios, en especial en septiembre: «le exigimos a nuestro cuerpo que esté despertando antes de lo que naturalmente le hace despertar, que es más o menos en sincronía con la hora que sale el Sol y eso trae repercusiones, como un mayor nivel de aletargo y somnolencia».
Consejos para un mejor dormir
Algunos de los tips que entrega Luis para adaptarse mejor a este cambio incluyen despertar con luz natural, evitar pantallas antes de dormir y moderar el consumo de alimentos y alcohol antes de acostarse.
Revisa la entrevista completa de Luis Larrondo en Sin Gravedad.