Baños de bosque: Una terapia efectiva contra el estrés
Sumergirse en la atmósfera del bosque, o del área verde urbana, a través de una caminata lenta y guiada, es lo que se conoce como baño de bosque. ¿Cuál es la historia detrás de esta práctica? En Sin Gravedad conversamos con Rosanna Ginocchio, académica de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, para adentrarnos más en esta desconocida práctica.
La especialista mencionó que esta terapia no es nueva. De hecho, tuvo sus inicios en Japón, para que luego fuera importada por otros países para utilizarla incluso en áreas verdes urbana. Hasta el día de hoy es utilizada como una práctica efectiva para contrarrestar el estrés laboral y la desconexión a través de la naturaleza.
La académica explicó el origen de los baños de bosque: «Cuando uno habla sobre un baño de bosque, uno se imagina estando en un bosque prístino, lejos de las ciudades y efectivamente el origen fue así en Japón, es una práctica ancestral, budista y milenaria, pero que en los 80 fue tomada por el departamento forestal de Japón para poder apoyar y mejorar una tendencia de estrés laboral muy importante que estaba surgiendo en esa época».
Y agregó: «Posteriormente, fue importado por otros países occidentales e incluso se ha utilizado áreas verdes urbanas, eso ha sido muy importante en nuestra época, sobre todo llegada la pandemia».
¿En qué consisten estos baños?
Según Ginocchio, «es una práctica muy sencilla, es un servicio ecosistémico que nos brinda la naturaleza para nuestro bienestar, porque las prácticas no se hacen solas, se hace en grupo, es una caminata a velocidad lenta, porque es la única manera de reconectar con la naturaleza. Va sumergiéndonos a través de los cinco sentidos en esta conexión con la naturaleza: ver los detalles, sentir la brisa, los colores, los movimientos, a pequeña escala y escala de paisaje, promoviendo la atención plena«.
Además, la académica de la Universidad Católica compartió su experiencia como guía de baños de bosque y recalcó la importancia de incorporar esta práctica en la vida diaria.
Revisa la entrevista completa con Rosanna Ginocchio en Sin Gravedad