La dieta mediterránea propicia un mejor rendimiento escolar
Tiempo de lectura: < 1 minuto Un estudio de la Universidad de Concepción destacó el tipo de alimentación en base a lácteos, frutas, verduras y aceite de oliva para mejorar el rendimiento de los estudiantes.
La Universidad de Concepción participó en un estudio que indagó en los efectos positivos de la dieta mediterránea en el rendimiento escolar. En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el académico Rafael Zapata detalló que la investigación explora la relación entre la dieta mediterránea y el rendimiento escolar de estudiantes chilenos, específicamente entre los 10 y 14 años, en la región de Valparaíso.
¿En qué consiste este tipo de alimentación? Según el especialista, se caracteriza por ser equilibrada y saludable, incluyendo un alto consumo de frutas, verduras, productos lácteos, aceite de oliva extra virgen y una baja ingesta de dulces.
Fueron más de mil los escolares que participaron del estudio, que empleó encuestas de consumo de alimentos para determinar los patrones dietéticos de los estudiantes, así como también diversos instrumentos para evaluar el rendimiento cognitivo y escolar.
De acuerdo a Zapata, los resultados indicaron que aquellos estudiantes que seguían un patrón alimenticio mediterráneo completo mostraban un mejor rendimiento cognitivo y académico en comparación con aquellos cuya dieta era menos saludable. Este hallazgo sugiere la importancia de adoptar patrones dietéticos saludables desde edades tempranas para influir positivamente en el rendimiento académico y cognitivo.
Para el académico de la Universidad de Concepción, el estudio resalta la relevancia de estos hallazgos para la creación de políticas públicas y programas educativos que promuevan dietas saludables entre los escolares.