¿Qué son los biodigestores?
Tiempo de lectura: < 1 minuto En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el director Ejecutivo de la Fundación Energía Para Todos, Javier Piedra Fierro, aseguró que este sistema de producción energética ofrece ventajas al reducir los costos de energía.
Conversamos con Javier Piedra Fierro, director de la Fundación Energía Para Todos, sobre los biodigestores. Por medio de esta tecnología se produce biogás, un combustible renovable que surge a partir de desechos orgánicos.
¿Y cómo se obtiene este biogás? Según el especialista, los biodigestores son recipientes herméticos que albergan bacterias que cumplen una función clave, pues descomponen los residuos orgánicos con lo que generan el combustible así como fertilizantes.
El mejor ambiente para que este sistema funcione son temperaturas de alrededor los 35 grados Celsius, y su capacidad de producción de biogás va a depender también de la cantidad de residuos orgánicos utilizados.
Es un sistema muy adaptable, pues se puede hacer funcionar a pequeña escala y beneficiar a comunidades reducidas, generando energía térmica y eléctrica y reduciendo costos y emisiones. Un sistema muy apropiado para escuelas rurales o pequeñas poblaciones apartadas.
A nivel industrial, se encuentra en proceso de crecimiento y está siendo utilizado en sectores como la agricultura, la lechería y la vitivinicultura, contribuyendo en parte compensar a los impactos ambientales que producen esos sectores, especialmente en la transformación en biogás de la gran cantidad de desechos que producen, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
De tal forma que para el director de Energía para Todos, el uso de biodigestores no solo ofrece beneficios económicos al reducir costos de energía, sino que también ayuda a mitigar el impacto ambiental al evitar la emisión de metano, un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono.
Revisa acá la entrevista completa a Javier Piedra Fierro en Todo tiene su Ciencia