El uso del ADN ambiental para proteger las especies
En una iniciativa innovadora y poco frecuente, Conaf y la empresa Ecogen realizaron un monitoreo de especies con ADN ambiental en Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Diego Valencia, jefe del departamento de innovación y proyectos de Conaf, explicó que esta tecnología permite detectar y definir qué especies frecuentan el espacio investigado a través al detectar su ADN en el ambiente, incluso aquellas que no son fáciles de ver con métodos convencionales.
Rastros en el ambiente
El ADN ambiental es una tecnología que permite detectar especies a través de sus rastros en el ambiente, por ejemplo si un ejemplar pasó por cierto lugar y deja restos como pelaje, eso permite definir rápidamente la especie lo que facilita el desarrollo de un catastro detallado de la fauna local y si es invasiva exótica o nativa, eso, entre muchos otros beneficios.
El material se compara con las bases de datos existentes, con una precisión del 99%, permitiendo detectar especies que podrían pasar desapercibidas. Quienes desarrollan la técnica han detectado especies inesperadas, como anfibios y reptiles, mediante el monitoreo con ADN ambiental, por ejemplo proporciona información sobre la presencia de especies invasoras, como el jabalí, y ayuda a desarrollar estrategias de conservación de las especies nativas. Otras de las ventajas es que la recolección de muestras y análisis de datos, utilizando ADN ambiental, es más rápido que otros métodos de monitoreo, como las cámaras trampas.