Valparaíso: ¿Cómo se realizó el catastro post incendios?
Tras el gran incendio que azotó a la Región de Valparaíso, se levantó un catastro de los afectados. Gracias a la inteligencia artificial y la tecnología este se realizó en pocas semanas y en Sin Gravedad el Service Line Manager de Entel Digital y académico de la Universidad de Chile, Julio Covarrubia profundizó cómo se logró esta labor.
El geógrafo explicó que los catastros son necesarios para iniciar las labores de reconstrucción, relatando que históricamente se iba casa por casa analizando los daños, por lo que recorrer las zonas afectadas demoraba el proceso. «Lo que hicimos fue un análisis con fotogrametría (usar fotos de drones) y gracias a los sistemas de información geográfica públicos detectamos rápidamente las casas con pérdida total».
Se usaron drones con tecnología RTK (precisión posicional en centímetros) y cámaras RGB (colores primarios). «En varios vuelos los drones tomaron miles de fotos y con estas fotos se creó una enorme fotografía geo referenciada en donde 3 pixeles correspondían a una casa siniestrada«, ejemplificó.
La información queda en la nube y gracias a algoritmos entrenados por inteligencia artificial se puede tener en pocas horas un diagnóstico y de esta forma planificar la reconstrucción, por lo que el trabajo de meses se puede hacer en semanas.
«Hoy tenemos modelos de predicción de desastres naturales y socio naturales. Hoy existe la suficiente información para crear simulaciones de riesgo, el desafío está en las decisiones debe tomar el Estado y la sociedad civil para crear modelos preventivos«, concluyó Julio Covarrubia.
Escucha la conversación completa con Julio Covarrubia junto a Jorge Lira en Sin Gravedad