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¿Los neuromitos afectan cómo se imparte la docencia?

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«Neuromitos sobre trastornos del neurodesarrollo en docentes», es un estudio publicado por la Universidad Autónoma de Chile que desestima algunos de los neuromitos arraigados en la pedagogía, y en Todo Tiene Su Ciencia conversamos con la neurocientífica y directora del Proyecto InES Género de la misma institución, Vania Figueroa, acerca de las conclusiones de la investigación.

Los neuromitos son aquellas creencias erróneas en torno a los trastornos relacionados al neurodesarrollo, como el trastorno de déficit atencional, hiperactividad, síndrome de Down, discalculia y dislexia, explicó la experta.

Uno de los resultados de la investigación indica que algunos profesores creen que ciertas condiciones de neurodesarrollo afectan el aprendizaje. «Esto es preocupante, porque va a influir en la predisposición, esfuerzo y empeño que ponga el docente en educar y mejorar estos trastornos del aprendizaje. Cuando se generaliza un hallazgo es cuando se convierte en mito», indicó la investigadora.

De acuerdo con Figueroa, una forma de combatir esto es agregar más horas lectivas enfocadas al neurodesarrollo en las carreras de pedagogía, ya que esto disminuye las posibilidades que los profesores caigan en los neuromitos.

Escucha la conversación completa con Vania Figueroa, junto a Emilia Aguilar. 


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