Preservación de fertilidad en pacientes oncológicos
Un proyecto que busca preservar la fertilidad en aquellos paciente diagnosticados con diferentes tipos de cáncer. El director de la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso Aníbal Scarella, entregó más detalles sobre la iniciativa en Todo Tiene Su Ciencia.
El proyecto es único en Latinoamérica y busca preservar la fertilidad en pacientes masculinos y femeninos que hayan sido diagnosticados con algún tipo de cáncer. El objetivo es dar la oportunidad de ser padres o madres a pacientes oncológicos. «Busca proteger para el futuro nuestra oportunidad de ser padres», afirmó el especialista.
Para lograr esta preservación de fertilidad, en el caso mujeres se extrae y congelan óvulos y tejido ovárico, mientras que con hombres se hace lo mismo, pero con muestras de esperma. «Los tratamientos para combatir el cáncer, pueden generar daños irreversibles en la función reproductora», explicó el doctor.
El tratamiento no solo se centra en el aspecto clínico, sino que también en el psicológico. Los pacientes que inician el proceso de preservación son acompañados con ayuda psicológica.
Aníbal Scarella llamó a que esta iniciativa se difunda en los centros de tratamiento oncológicos, brindar la información necesaria del tratamiento. Además de hacer pedir a las autoridades que ayuden de forma monetaria a aquellos pacientes que no pueden costear este tipo de terapia.
Escucha la entrevista completa a Anóbal Scarella junto a Catilina Tapia en Todo Tiene Su Ciencia.