El instinto científico es nato en las personas
Este 2024 se publicó el libro: «El Instinto Científico», la obra se centra en la divulgación científica, pero desde una perspectiva cotidiana y cercana a las personas. En Sin Gravedad, Jorge Lira conversó con el físico, académico y autor del escrito Andrés Gomberoff sobre los tópicos que son abordados en el texto.
El autor sostiene que el instinto es algo innato de los seres vivos, pero el instinto científico es propio y único de los seres humanos y esto se ve reflejado en la capacidad que tienen las personas para crear, poner a prueba teorías y la curiosidad sobre el por qué de las cosas, indicando que las personas son científicas sin ser conscientes de ello. Si bien el instinto científico es algo nato, el académico indicó que algunas personas tienden a reprimirlo.
Además el físico agregó que las pseudo ciencias también afectan en la percepción de las ciencias, el terraplanismo, movimientos antivacunas o tratamientos médicos alternativos no probados generan creencias populares sin ninguna base científica y que solo están fundamentadas en el sesgo. «La ciencia no se deja de desarrollar por falta de educación o ignorancia», afirmó el escritor.
Por último Andrés Gomberoff hizo el llamado a que la curiosidad y las ciencias deben fomentarse en los entornos familiares y escuelas. Además de dar un tiempo a las preguntas curiosas, la observación y la experimentación.
Escucha la entrevista completa de Andrés Gomberoff junto a Jorge Lira en Sin Gravedad