Llegan a Chile los primeros espejos de telescopio gigante ELT
Tiempo de lectura: 2 minutos Se espera que el Extra Large Telescope entre en funcionamiento en 2028 para comenzar a responder las grandes interrogantes de la astronomía.
El astrónomo y representante de la ESO en Chile Luís Chavarría estuvo en Todo Tiene su Ciencia, en el marco de Congreso Futuro 2024. Emilia Aguilar conversó con el científico sobre la llegada de los primeros 18 segmentos del espejo gigante del Extra Large Telescope (ELT) a Chile y de lo importante que es este acontecimiento para la astronomía nacional y mundial.
Chavarría afirmó que el ELT será el telescopio óptico más grande del mundo. El tamaño de los telescopios se mide por el diámetro de su espejo y el del ELT tendrá unas dimensiones de 40 metros. «No se puede hacer un espejo de una sola pieza. La solución es armar el espejo a través de 798 segmentos hexagonales, que miden 1.5 metros«, explicó el doctor en astronomía.
Mientras más grande sea el espejo de un telescopio, mejor será la resolución de la imagen, más detalles e información estarán disponibles. «Para responder a las preguntas que están surgiendo en la astronomía es necesario un telescopio con estas dimensiones», sostuvo el académico.
Antes del arribo del primer segmento del ELT, hubo pruebas de transporte desde Francia hasta el puerto de Antofagasta con espejos normales, el objetivo era determinar cuánto era el movimiento que había en los contenedores una vez que estuviesen en el barco. «Con esta información diseñamos unos contenedores especiales para proteger a los espejos y su electrónica». aseguró el físico.
Antes de ensamblar el telescopio se deben terminar de configurar los espejos, y para esto se deben recubrir los segmentos con una fina capa de plata para generar mayor reflectividad en el espejo y añadir una capa protectora para evitar que el mineral se oxide. Ensamblado se deben hacer una serie de pruebas para determinar que esté 100% operativo, y tras todo este proceso el ELT entrará funcionamiento, que está pronosticado para 2028.
¿Hay vida allá afuera?
El ELT ayudará a responder a esta pregunta fundamental que se ha planteado la humanidad. «Vamos a empezar a responder esta pregunta con este telescopio. Observaremos a planetas habitables fuera del Sistema Solar y saber si existe la posibilidad de que haya vida», declaró el astrónomo.
Chile campeón mundial en astronomía
El representante de la ESO afirmó que en el norte chileno está el mejor cielo para realizar observaciones astronómicas, gracias a que Chile protege los cielos para esta actividad, con la Norma de Contaminación Lumínica. «Todos los telescopio de la ESO están en Chile», sostuvo.
«Chile es el campeón mundial en astronomía en este momento y los grandes descubrimientos que vamos a lograr con el ELT van a ser fantásticos», concluyó Chavarría.
Revisa acá la entrevista que realizó Emilia Aguilar, a Luis Chavarría en Todo Tiene su Ciencia.