En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Planificación territorial para reducir el riesgo de desastres

  -
Comparte:

Simón Insunza, investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), desarrolló una metodología para reducir el riesgo de desastres en zonas habitadas a través de la planificación territorial. La metodología, llamada CRET (Riesgo Concatenado ante Sismo y Tsunami), y se basa en datos públicos para incorporar el riesgo de desastres de forma accesible para los tomadores de decisiones.

En conversación con Sin Gravedad, el investigador mencionó que el piloto de esta metodología se realizó en la localidad de San Sebastián, en la comuna de Cartagena. Esta zona fue escogida por su alta vulnerabilidad social y probabilidad de inundación por tsunami.

La metodología cruza datos de riesgo sísmico y modelaciones de tsunami para establecer niveles de riesgo alto, medio y bajo. Los resultados permiten tomar decisiones territoriales, como restringir construcciones en áreas de riesgo alto y considerar medidas de mitigación en áreas de riesgo medio.

Insunza destaca la importancia de la adaptabilidad en la planificación territorial, ya que reubicar viviendas e infraestructura es costoso y las personas tienen resistencia a abandonar sus hogares.

En este sentido, según el experto, la educación y la información juegan un papel fundamental en la gestión del riesgo, especialmente en zonas costeras. Es por ello que enfatiza en la necesidad de considerar la gradualidad del riesgo y la multirriesgo para estar preparados ante amenazas naturales complejas como terremotos seguidos de tsunamis o eventos de remoción en masa.

Escucha la entrevista completa a Simón Insunza en Sin Gravedad con Jorge Lira.


Te puede interesar