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Clases de empatía, una clave para combatir el acoso escolar

Cooperativa Ciencia,
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Como medida para combatir el acoso escolar, en Francia se implementarán clases de empatía a partir de 2024. En Todo Tiene su Ciencia, Emilia Aguilar conversó con Francisco Parada, académico de psicología de la Universidad Diego Portales y director del Centro de Estudios de Neurociencia Humana y Neuropsicología sobre cómo se debería abordar esta iniciativa, sus principales puntos débiles y la viabilidad de aplicarlo en Chile.

Según Parada, la empatía es la base para cualquier interacción social, esta permite una buena comunicación, comprensión y trabajo en equipo. El académico sostuvo que es una habilidad socioemocional vital para la vida de las personas y que esta sea añadida a los currículos educativos es una buena medida.

¿Cómo enseñar empatía? Esa es la dificultad de esta iniciativa, manifestó el experto: «Tenemos poca evidencia sobre cómo integrar estas cosas. No somos una hoja en blanco y la empatía es un constructo complejo«.

Parada mencionó que exponer de forma teórica sobre la empatía a un grupo de estudiantes, no asegura que estos sean más empáticos. Ya que no todos aprenden de la misma forma. «Si tu les vas a tratar de enseñar este tipo de habilidades socioemocionales que son complejas a través de un curso tradicional, lo más probable es que la iniciativa fracase».

Para que tenga mayor margen de éxito, el psicólogo sugirió implementar un sistema conocido como role play, que consiste en simular una situación cotidiana, practicar deportes grupales y cuidar/jugar con animales. Según el psicólogo, estas son algunas de las formas en las que se puede enseñar la empatía a aquellos estudiantes neuro divergentes.

Por último agregó que las clases no pueden ser iguales en todos los contextos y  si se quiere garantizar el éxito de la iniciativa que se debe considerar la diversidad cultural, regional, socioeconómica y de género de los estudiantes.

Revisa la entrevista completa a Francisco Parada en Todo Tiene su Ciencia.


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