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70% de los escolares en Chile tienen dificultades motrices

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Desde saltar la cuerda, hasta atrapar una pelota, estas son algunas de las dificultades motrices que enfrentan el 70% de los escolares en Chile. En Todo Tiene su Ciencia, Catalina Tapia, conversó con Jaime Cárcamo, Profesor de Educación Física y Director de Centro de Investigación en Alfabetización Motriz (CIAM) de la Universidad de La Frontera.

El estudio se realizó antes y durante la pandemia a escolares de quinto básico, a los cuales se les presentaron diferentes desafíos motrices comunes según el currículum de educación física del Ministerio de Educación: conducir una pelota con manos o pies, equilibrio sobre una banca, saltar la cuerda, entre otras.

La investigación identificó la incapacidad de hacer estas tareas motrices sencillas y/o cotidianas, detectando que el 90% de los varones no puede o no sabe saltar la cuerda.

Según Cárcamo, una de las razones que explican estos resultados son los cambios en el estilo de vida de los niños y niñas. El especialista agregó que el uso de pantallas ha afectado la motricidad de los menores de edad.

Aunque hay otros factores, Jaime Cárcamo menciona que la percepción de los padres sobre la seguridad en el exterior es un factor para que niños y niñas no pasen más tiempo en parques y plazas. Además, el académico aseguró que se castiga mucho el fracaso en actividades físicas, lo que desmotiva a realizar algún deporte desde temprana edad.

Escucha la entrevista completa de Jaime Cárcamo en Todo Tiene su Ciencia con Catalina Tapia. 


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