La preocupante contaminación lumínica de los satélites
En un revelador informe publicado en la reconocida revista Nature, un grupo de astrónomos de la región de Atacama advierte sobre una creciente preocupación para la astronomía terrestre: el volumen de satélites artificiales lanzados a la órbita han alcanzado niveles de brillo que amenazan la observación astronómica.
Mario Soto, académico del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama y uno de los investigadores del estudio, entregó detalles a Todo Tiene su Ciencia. El especialista advirtió sobre los efectos perjudiciales de los satélites para la investigación y destacó que el problema se ha agravado con el lanzamiento de satélites artificiales mucho más brillantes de lo que está permitido.
¿Qué ha posibilitado todo esto? Según Soto la falta de regulación internacional. Sin embargo, destaca que se han visto esfuerzos por parte de algunas compañías para reducir el brillo de los satélites.
Aún así, el especialista comenta que estamos lejos de alcanzar los límites recomendados por la Unión Astronómica Internacional. El estudio en el que participó el académico también destaca la necesidad de encontrar soluciones que permitan una convivencia armónica entre la observación astronómica y la presencia de satélites en la órbita.
Revisa la entrevista completa a Mario Soto en Todo Tiene su Ciencia.