La importancia del cohabitar y la democratización de las especies
Ricardo Rozzi es director y fundador del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural y recientemente recibió el reconocimiento a la Gestión de Áreas Protegidas 2023 en la categoría Ciencia, por su destacada trayectoria en la conservación de la biodiversidad y las especies.
Todo Tiene Su Ciencia con Emilia Aguilar, conversó con el investigador sobre algunos conceptos que lleva trabajando hace años, como «el cohabitar» y la «democracia de las especies«. «La ciencia hoy día nos muestra que el cuerpo humano es un conjunto de bacterias, de células, no somos un ser aislado. Somos un pequeño ecosistema que camina. Los individuos somos sistemas abiertos, nosotros tomamos agua y transpiramos agua, y perdemos de esa forma, igual que a través de la respiración, agua, pero si el agua está contaminada obviamente que nos vamos a enfermar», puntualizó Rozzi.
Respecto a esto último, agregó que «hay elementos antibióticos que van dejando sus trazas, hoy día los microplásticos van dejando sus trazas, entonces tenemos un continuo flujo que nos dice ‘no contaminemos’, mantengamos saludables nuestros ecosistemas y nos mantendremos saludables nosotros. El cohabitar es entender que somos un sistema abierto, intercambiamos con el ecosistema».
El concepto central del Parque Omora, liderado por Ricardo Rozzi, es precisamente el cohabitar y compartir un hábitat con otras especies. Frente a esto, el académico destaca la necesidad de limitar las acciones individuales que perjudican al medio ambiente y recuperar una ética de cohabitar con otras especies.
Vivir en comunidad es fundamental
Asimismo, la educación es fundamental para generar conciencia sobre la importancia del cohabitar, además de la promoción de acciones que protejan la biodiversidad.
Rozzi enfatiza también que el cambio climático tiene su origen en los valores y en cómo vivimos, por lo que es necesario adoptar un enfoque comunitario para enfrentar esta crisis.
Por último, agregó que «Una cosa muy importante para el cambio climático es que desde Chile podemos dar una señal al mundo, hagámonos cargo de las causas últimas. Queremos vivir en comunidad, con los líquenes, con los mares, con los delfines, con las jaibas, comiéndola con respeto, agradeciéndole, y mandar un mensaje de solidaridad de la comunidad de vida desde el sur, para el mundo. Así fue como Pablo Neruda y Gabriela Mistral y tantas otras voces de Chile han ido inspirando al mundo, hagámoslo ahora desde una biocultura«.
Revisa la entrevista completa con Emilia Aguilar en Todo Tiene Su Ciencia.